•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por introducir una nueva variedad de café y expandir con éxito este cultivo a una zona sin tradición cafetalera, Rabobank, líder financiero mundial, otorgó a Grupo Mercon el “Premio a la Sostenibilidad 2014”, destacándole entre los mejores del mundo.

Nicaragua es un productor tradicional de café arábica, pero hace diez años diversificó su producción e introdujo la especie robusta en Nueva Guinea, siendo una doble innovación por ser una región de cultivo totalmente nueva.

El premio se otorgó en Nueva York, EE.UU., durante la “Semana del Cliente” de Rabobank, evento al que asistieron las 300 compañías más importantes de la industria alimentaria a nivel global.

El proyecto es un esfuerzo conjunto del Gobierno de Nicaragua, Nestlé, Grupo Mercon y productores de café de Nueva Guinea, quienes hoy cuentan con un nuevo recurso económico para potenciar su producción agrícola.

“Recibir este premio nos llena de orgullo porque se trata de un proyecto de alto impacto económico, social y ambiental para Nicaragua. La producción de robusta es cuatro veces más rentable que cualquier otra opción en Nueva Guinea. En los próximos diez años esperamos plantar 10 mil manzanas, lo que creará más de 8 mil empleos”, explicó Juan Pablo Ibarra, COO de Grupo Mercon.

Ibarra señala que el proyecto es una opción amigable con el medio ambiente, ya que además plantarán alrededor de 17 millones de plantas robusta, que requieren 200 mil árboles de sombra, lo cual beneficiará a la zona que ha sido afectada por una alta deforestación.

“El verdadero impacto se verá reflejado en la mejora de los sistemas de salud y educación y las condiciones de infraestructura local, lo que incluye viviendas, así como en la disminución de la migración de Nueva Guinea hacia otras ciudades o países”, agregó Ibarra.