•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Familias de la comunidad Los Encuentros y sectores aledaños del municipio de Santa Teresa, Carazo, se encuentran sin el servicio de agua potable desde abril pasado debido a los desperfectos que sufrió el pozo de donde se abastecían.

Según la queja presentada por Reynaldo Vado, líder comunitario de la zona, desde hace ocho meses las familias de este sector carecen de agua potable. Asimismo, afirmó que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades municipales y de la dirección de la delegación departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, ante quienes han recurrido en busca de apoyo.

Refirió que el agua potable llegó a esta zona gracias a la iniciativa de los pobladores que se organizaron en un Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, para elaborar un proyecto, gestionar y luego ejecutar las obras requeridas.

Agregó que han consultado a Enacal sobre la posibilidad de que se le dé respuesta a su demanda; sin embargo, les han notificado que Enacal no puede intervenir porque son pozos comunales y que tampoco tienen poder de decisión para que se conecten a la tubería de agua que se encuentra a menos de un kilómetro.

Vado aseguró que igual respuesta han recibido de parte de la comuna de ese municipio. "Según la ley de agua, la alcaldía debería destinar una partida económica para dar respuesta en estos casos”, señaló.

Compran el agua

El clamor de los pobladores es porque, además de los contratiempos que les ocasiona conseguir agua, están incurriendo en gastos que afectan su presupuesto familiar.

"Tenemos que estar comprando a 30 córdobas el barril de agua, y hasta dos veces a la semana. Económicamente esto nos golpea, porque el gasto anda por los 200 córdobas semanales”, dijo.

Vado aseguró que la única fuente natural que existe en esta zona es un río que encuentra distante, en un área de difícil acceso y cuya caudal fue afectado por la sequía. “Quienes no tenemos carreta ni vehículos para acarrear el agua, estamos más fregados porque tenemos que pagar el servicio completo, acarrearla en caballo o en carreta de mano”, declaró.