•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los precios de los combustibles siguen a la baja en el país, esto lo constató un equipo de El Nuevo Diario, luego de un recorrido realizado el día de ayer por diferentes gasolineras de la capital.

Domingo Gutiérrez, bombero de la estación de servicio Uno del Gancho de Caminos, dijo que el precio del litro de diesel, combustible utilizado por el transporte de carga, pasó de C$23.82 a C$22.63, es decir C$1.19 menos.

Mientras tanto, el precio del litro de gasolina súper pasó de C$26.47 a C$25.26, lo que representa una rebaja de C$1.21. En tanto, el precio del litro del tipo regular pasó de C$25.11 a C$23.83, C$1.28 menos.

CONSUMIDORES SATISFECHOS

Nelson Cuarezma dijo que su “machete de trabajo” es su motocicleta, y la baja en los precios de los combustibles ha sido beneficiosa para su economía, pues ha logrado ahorrarse dinero. “Esperemos que siga bajando, aunque también queremos que baje el precio de los alimentos, ¡están por las nubes!”, expresó.

Por su parte Kevin Torres, conductor, manifestó que la disminución en el costo de los combustibles beneficia la economía familiar, porque es un dinero extra para comprar la comida. “Solo esperemos que el día de mañana no suban C$5 de un solo, pues si bien es cierto que ha bajado, ha sido lento”.

BENEFICIOSO

Para el presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, Juan Sebastián Chamorro, la reducción en los precios de los combustibles ayudará a la economía del país, porque reduce los costos de producción de las empresas, además beneficia a la población, pues tendrá más ingresos disponibles.

“Hemos hablado con algunas empresas de consumo, y estas se han visto beneficiadas porque aminoraron los gastos de su flota de vehículos. Otro beneficio es que los proyectos de inversión serán menos costosos”, afirmó Chamorro.

En el caso de los altos precios de los alimentos, Chamorro manifestó que posiblemente con la baja de los combustibles, baje el precio de una serie de productos, debido a que el transporte de los mismos será más barato. “Los precios de los alimentos siguen altos por los factores climáticos que afectaron las cosechas del país este año”, comentó.

“Está claro que esta baja en los combustibles será solo por unos meses, sin embargo posiblemente podrá tener un efecto sobre el crecimiento de la economía del país”, concluyó Chamorro.

MONITOREO

Según el monitoreo de precios de los combustibles realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía, el 15 de diciembre de 2014 el precio promedio del litro de diesel era C$23.86; el de la gasolina regular de C$25.11, y el de la gasolina súper de C$26.46.

En el monitoreo del INE se refleja una tendencia a la baja en las últimas tres semanas, ya que la gasolina regular bajó 21 centavos de córdoba con relación al monitoreo del 9 de diciembre, y el de la gasolina súper bajó 52 centavos. Asimismo, el diesel bajó 51 centavos.