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Financiamiento

El costo estimado oscila entre US$40,000 y US$50,000 millones, sin embargo aún no se ha informado quién o quiénes financiarán el proyecto. El pasado 20 de noviembre Paul Oquist, secretario de Políticas Públicas del Ejecutivo, se limitó a decir que hay un "amplio abanico" de países interesados en invertir. En palabras de Oquist, habrá "financiamientos arcoíris", "contratos de construcción arcoíris para todo el mundo, se ve eso en el mismo estudio de factibilidad con empresas de Estados Unidos, británicas, chinas, de Bélgica, de Holanda y de Australia".

Medio ambiente

El canal atravesará 18 ecosistemas, el Corredor Biológico Centroamericano y el lago Cocibolca, el mayor reservorio de agua del istmo. Ambientalistas y científicos han alertado sobre los daños ambientales que provocaría su construcción, principalmente en el Cocibolca, cuyas aguas en el futuro pueden ser usadas para abastecer a millones de nicaragüenses y para irrigar suelos fértiles. Con el paso de portacontenedores de 25 mil TEU, barcos graneleros de 400 mil toneladas y petroleros de 320 mil toneladas aumentaría la turbidez en las aguas del lago.

Viabilidad

Según la concesionaria HKND y el Gobierno, el canal debe construirse porque el tráfico marítimo mundial aumentará "42.2% entre 2011 y 2025", y entre 60% y 70% del transporte "se realizará a través de los buques más grandes, con capacidades mayores de 10 mil TEU (unidades equivalentes a 20 pies)". Pero Norman Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, ha dicho en entrevistas a medios de comunicación extranjeros que “en el mejor de los casos esto pudiera costar entre US$65,000 y US$70,000 millones”. A su criterio, "no dan los números”.

Mano de obra

La concesionaria HKND calcula que se precisarán 50,000 empleos en la etapa de construcción, además de entre 4 y 5 trabajos indirectos por cada trabajo formal. Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores, detalló que 8,000 trabajadores de la construcción han sido "certificados" por el Inatec y están listos para laborar en las obras. Según Barbosa, en los próximos seis meses van a discutir con las empresas la contratación de la mano de obra. Uno de los retos es que Nicaragua cuente con el personal calificado para construir el canal.

Wang Jing

Según HKND, el empresario chino de 42 años es presidente de la junta directiva de más de 20 empresas que operan en 35 países. En Nicaragua, Jing incursionó como presidente y director ejecutivo de Xinwei, a la que Telcor otorgó seis licencias para ofrecer servicios de telefonía básica en todo el territorio nacional, de transmisión de datos, internet, telefonía pública, celular y TV por suscripción. Según medios extranjeros como la BBC Mundo y Bloomberg, en Pekín el empresario es un desconocido y con escasa experiencia en este tipo de proyectos.

Empresas

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a través de su presidente, José Adán Aguerri, ha mostrado optimismo por la realización del megaproyecto. Los empresarios consideran que tendrá un impacto en prácticamente todos los sectores económicos del país: turístico, agropecuario, comercial, construcción, entre otros. No obstante, la primera licitación para construir las obras auxiliares fue declarada desierta por HKND.