•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A finales del primer trimestre del próximo año estarán listos los estudios de impacto ambiental informó esta noche el presidente de la firma china HKND Group, concesionaria del Proyecto del Gran Canal en Nicaragua, Wang Jing.

El presidente de HKND y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron en un acto realizado en la Casa de los Pueblos, el inicio del megaproyecto.

Jing dio a conocer el Plan de Trabajo 2015, anunciando que en el primer trimestre se realizarán los trabajos de medición, diseño y adquisición de propiedades, así como también la construcción del acceso al tramo este del canal.

Asimismo señaló que durante el tercer trimestre del año se realizará la licitación y comenzarán las obras del punto de excavación más importante del proyecto, entre El Tule y La Unión.

Mientras que la licitación, el diseño y construcción de las esclusas, tanto este como oeste, se realizarán durante el último trimestre del 2015.

Wang Jing expresó que se respetarán los derechos de los nicaragüenses. “Nadie va a invadir su vida feliz y tranquila”, dijo a través de una intérprete.

Agregó que se pagarán indemnizaciones, según los principios de mercado de manera justa abierta y transparente. “Ni una grama, ni una pulgada de su tierra se tocará sin estar satisfecho del pago”.

Invitó a que todos los sectores de la sociedad supervisar el trabajo de HKND Group, “para que cada uno se convierta en beneficiado del proyecto”.

Plan de beneficios sociales

Jing dio a conocer también un plan de beneficios sociales que incluye becar a 50 estudiantes universitarios para que se preparen en China. HKND Group asumirá todos los gastos, el costo de las carreras, los pasajes y la estadía.

Además patrocinará 10 ambulancias y otros 10 carros de bomberos, así como también apoyar la expansión de tres hospitales, ubicados en el área a desarrollarse.