•   Rivas y Nueva Guinea  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores del departamento de Rivas y de Nueva Guinea, que rechazan la construcción del Canal Interoceánico, bloquearon ayer las vías que unen estas ciudades con Managua, manteniendo los tranques hasta en horas de la noche.

En la Carretera Panamericana Sur, en Rivas, había un tranque desde en horas del mediodía de ayer, y lo mantenían hasta altas horas de la noche frente a las instalaciones de Dissur-Rivas.

El tranque fue instalado minutos después de que el empresario chino Wang Jing, presidente de HKND, inaugurara en la finca Miramar, del municipio de Tola, el inicio de la construcción del Gran Canal Interoceánico, en un evento al cual no tuvieron acceso los medios independientes.

El tranque inició con la llegada de 12 personas que se plantaron a la orilla de la Carretera Panamericana, frente a la intersección de la Calle del Amor, con una pancarta que decía “No al canal”.

Minutos después el grupo se nutrió, colocaron el tranque y luego “secuestraron” un cabezal amarillo placas M-207348 que halaba una pipa con material inflamable. Decían que lo quemarían si la Policía se les acercaba, amenaza que atemorizó a los habitantes del barrio Los Pinos.

SOLIDARIDAD

Agustín Ruiz fue uno de quienes se trasladaron desde la isla de Ometepe hacia el tranque, “para defender la soberanía del país” y “solidarizarnos con nuestros hermanos de Nueva Guinea y El Tule”.

[Te interesa: Las claves del Canal de Nicaragua]

Por su parte, Mario Jiménez dijo que ellos vienen luchando desde hace rato al considerar que se está entregando la soberanía del país y, a su criterio, lo del Canal Interoceánico es solo un chamarrazo para engañar a la población.

Decisión

Alberto López reveló que mantendrán el tranque de manera indefinida, pues asegura que esta es una manera de expresarse para rechazar el canal y defender el lago Cocibolca, “que es la riqueza más grande que tenemos”.

En tanto, en Nueva Guinea los protestantes mantenían un tranque colocado desde hace 4 días a la salida a Managua, mientras que la Policía, a través del comisionado Arnulfo Rocha, informó que están como “espectadores” en la entrada a la universidad Uraccan, a escasos metros de donde se encuentran los protestantes.

Productores piden derogar Ley 840

Demanda. Las protestas en Nueva Guinea fueron iniciadas por los productores de Puerto Príncipe, Punta Gorda, El Pijibay y La Fonseca, entre otras comunidades, que demandan la derogación de la Ley 840, que dio paso a la construcción del canal.

Nemesio Mejía Urbina, miembro del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, lago y soberanía de Nueva Guinea, manifestó que la posición es no vender sus tierras.

“¡Qué triste, porque a tan solo horas de celebrar la Navidad, nosotros estamos en estos tranques por defender nuestros derechos!”, expresó.

Debido al tranque, el tráfico estaba siendo interrumpido cada diez y veinte minutos, además los protestantes pedían a los conductores su rúbrica, porque están en busca del millón de firmas para presentarlas ante la Asamblea Nacional para pedir la derogación.

LLAMADO

Mejía reveló que recibieron un mensaje en el que funcionarios del gobierno les solicitaban reunirse con ellos, “pero estuvimos esperándolos en el auditorio de la Catedral, y no se hicieron presentes”.

La Policía se mantiene a la expectativa e informó que se está haciendo presencia para resguardar el orden.

Mientras tanto la población del casco urbano de Nueva Guinea está trabajando de forma normal y los comerciantes del mercado continuaban ofertando productos a precios estables, porque pese a que la circulación de vehículos no está normal, no hay desabastecimiento.

Los que están en el retén le dan paso libre a los Bomberos, lecheras y ambulancias.