•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como una “decisión apresurada”, calificó el inicio de las obras auxiliares del Canal Interoceánico de Nicaragua, la directora ejecutiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), Rosario Saénz.

Saénz, miembro de la coalición formada por varios organismos no gubernamentales, denominada Grupo Cocibolca, rechazó el arranque de la construcción del Canal pese a la falta de estudios completos de impacto ambiental, social y de factibilidad técnica y comercial.

[Te interesa: Las claves del Canal de Nicaragua]

De acuerdo al Grupo Cocibolca, formado por nueve organizaciones, esta decisión “es contraria a las más elementales prácticas ambientales y técnicas, nacionales e internacionales, y pone en riesgo las condiciones de subsistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la seguridad de toda la población del país”.

HASTA 2015

Campos, además, recordó que hace más de cuatro meses solicitaron una reunión con la Comisión del Canal y la empresa concesionaria HKND, y ofrecieron revisar de forma independiente los estudios. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido una respuesta.

Por su parte Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, dijo que el arranque no ha sido apresurado. “Cuándo vamos a tener todas las condiciones, si no tenemos los recursos; vamos creándolos paralelamente”, agregó.

El funcionario indicó que los estudios de impacto ambiental ya fueron considerados en las medidas de prevención. Parte de los cambios en el diseño del proyecto corresponden a datos y previsiones contempladas en estos estudios.

Según HKND, la presentación de los estudios de impacto ambiental se hará en marzo del próximo año.