•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cansados de vivir en la oscuridad, un grupo de pobladores decidió colocar la mañana de este lunes un tranque sobre la carretera rural que une la ciudad de San Juan del Sur, con Rivas, para demandar que les suministren el servicio de energía eléctrica antes de que finalice el año.

El Nuevo Diario trató de obtener las versiones de la Alcaldía de Rivas y de las autoridades de la empresa generadora de energía, pero no fue posible escucharlas.

El tranque lo instalaron en la comunidad San Antonio del Bastón y hasta la hora del cierre de esta edición no había sido desmontado y, según los pobladores, “ahí van a estar” hasta que la Empresa Gas Natural y la Alcaldía de San Juan del Sur hagan las gestiones necesarias para que les brinden el servicio.

José Uriel Medrano señaló que el tranque lo colocaron a las 8 de la mañana, utilizando una carreta que cruzaron sobre la carretera, luego pusieron alambres y encendieron fogatas, “porque aquí Enatrel ejecutó un proyecto de electrificación y llevamos 4 meses esperando que lo inauguren”.

Patricia Isabel Chávez manifestó que en su casa habitan 4 adultos y dos niños y que no es posible que continúen sin servicio de energía eléctrica, “cuando con el proyecto se instalaron los postes del tendido eléctrico, medidores y las conexiones domiciliares, y fue a los pobladores a quienes nos correspondió hacer los huecos de los postes y la poda de árboles, y no pueden seguir jugando con nosotros”.

RETIENEN CAMIÓN

En el tranque los pobladores retuvieron un camioncito en el que se movilizaban trabajadores de la empresa distribuidora de energía, quienes pretendían retirar los medidores que se habían instalado, y eso fue lo que caldeó los ánimos de los lugareños que solo están a la espera de que se coloquen dos cuchillas para gozar del servicio.

María Auxiliadora Vásquez, quien también se encontraba apoyando a los protestantes en el tranque, dijo que en el lugar ocurren constantemente robos, amparados en la oscuridad, por lo que ellos esperaban que el proyecto se inaugurara el 24 de diciembre.

Producto del tranque, los vehículos que se dirigían de Rivas a San Juan del Sur tuvieron que regresar e igual sucedió con camiones proveedores de productos para los negocios turísticos ubicados en las playas del sector norte de la ciudad turística.

Un extranjero residente de Playa Majagual que fue impedido de cruzar, trató de enfrentarse con los pobladores del lugar que estaban en el tranque, pero el incidente no pasó a más.

En tanto, los pasajeros de los buses que cubren la ruta donde estaba el tranque tuvieron que caminar largos trechos cargando sus maletas.

Posteriormente, los transportistas que estaban a un lado y otro del sitio del tranque, acordaron intercambiar de usuarios, para así llevarlos a sus respectivos destinos.

El Gobierno se comprometió a ejecutar obras de electrificación rural y urbana a través de Enatrel y la meta propuesta es alcanzar el índice del 87% de cobertura eléctrica en todo el territorio para el 2017, según información que la empresa colgó en su página web.

En 2013 el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser) iluminó 60 mil viviendas en todo el país.