elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos osamentas de supuestos exguerrilleros chilenos que lucharon contra la dictadura de los Somoza en Nicaragua fueron exhumadas para comprobar su identidad en España, informó hoy el Instituto de Medicina Legal (IML).

"Preliminarmente se conoce que correspondían al sexo masculino, de nacionalidad chilena, exguerrilleros y que murieron en los años 80", dice la información, publicada en la página web del IML, con sede en Managua.

Los científicos del IML creen que los restos, exhumados en 2009 y en octubre pasado, podrían ser de los chilenos Jorge Olivares Vega y Aníbal Heriberto del Carmen Espinoza, quienes habrían ingresado a Nicaragua en 1979.

Los suramericanos aparentemente llegaron "como combatientes, en una brigada internacional compuesta más o menos por 800 hombres de nacionalidades chilenos, uruguayos, cubanos, panameños, venezolanos y argentinos", según la información referida por el IML.

El grupo de guerrilleros fue fundado como "Tropas de Unidades Especiales", y lucharon contra la dictadura de los Somoza, de acuerdo con el informe.

La pareja de chilenos aparentemente no falleció en combates, sino varios años después por razones que el IML no detalló en su reporte.

Un grupo de especialistas forenses de Nicaragua ha trabajado en el caso desde 2008 y en octubre pasado se sumaron varias expertas de la Unidad Especializada de Identificación Forense del Servicio Médico Legal de Chile, de acuerdo con el IML.

Debido al estado de las osamentas, estas serán enviadas a un laboratorio de ADN en España, ya que las mismas se encuentran "muy" deterioradas, según el IML.

El trabajo es parte del caso que busca dar respuesta por miles de chilenos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).