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La concesionaria HKND tiene previsto tres formas de remunerar a los dueños de las propiedades que están ubicadas en la ruta del Canal Interoceánico, informó ayer en una rueda de prensa Wang Jing, presidente de ese consorcio.

La primera es por compensación monetaria; la segunda es un intercambio, en el que la empresa ofrece otra propiedad por la tierra requerida; y la última es que se construya una casa a cambio del terreno. “Todas esas opciones se llevarán a cabo a través de negociaciones cara a cara y cordiales”, explicó Jing a los periodistas.

Uso pólvoraHKND aún no ha definido cuánta tierra será afectada. En noviembre pasado informó que han censado a 9,353 pobladores en la ruta exploratoria del canal.

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“No hay un tema más importante que la indemnización”, expresó Jing. Las declaraciones del empresario chino que tiene la concesión para construir, operar y administrar un Canal Interoceánico por 100 años, se dan luego de que pobladores afectados realizaron tranques en las principales carreteras como método de protesta porque no quieren vender sus tierras.

Jing reiteró que las compras de las propiedades requeridas se realizarán “de conformidad con las leyes nicaragüenses” y siguiendo los “principios del mercado”. Sin embargo la Ley 840, el marco jurídico que otorgó la concesión, establece que las indemnizaciones se realizarán con base en el valor catastral de la propiedad y no al de mercado.

Inversionistas

Consultado sobre quiénes son los inversionistas que financiarán el megaproyecto, calculado en entre US$40,000 y US$50,000 millones, Wang Jing dijo que “todo eso se dará a conocer cuando HKND entre a operación en la bolsa”, pero no precisó qué bolsa.

“No necesariamente es en China, porque estamos en un mercado financiero global. Cualquier mercado que tenga las necesarias condiciones para nosotros será el mercado potencial”, indicó.

Jing dijo que “no es que los nicaragüenses no tengan derecho a conocer la lista” de inversionistas, y agregó: “Cualquier persona tiene derecho a conocer esta lista, no va a ser un secreto… Se guardará confidencialidad, pero en el futuro se dará a conocer al público”.

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Según el empresario chino, no se ha informado quiénes son los inversionistas por ser este un proceso en el que se “guarda periódicamente confidencialidad”.

“Estamos preparando la operación para cotizar en la bolsa y habrá un documento que da instrucciones y descripciones del estatus de la empresa, para poder cotizar en la bolsa. En ese contexto se dará a conocer los orígenes de las inversiones, los riesgos que se suponen y también el rendimiento”, añadió.

US$200 millones gastados

Jing dijo que hasta la fecha ha gastado US$200 millones aproximadamente. El empresario no precisó en qué ha sido utilizado este monto.

“Puedo decir que a estas alturas, dos años, toda la inversión ha sido de mis propios recursos. No ha habido ningún crédito y cada día está generando más gastos”.

Con una extensión de 278 kilómetros, 105 de los cuales cruzarán por el lago Cocibolca, la ruta interoceánica pasará por comunidades indígenas y por una decena de ecosistemas. El canal será construido para que por él circulen portacontenedores de 25 mil TEU, barcos graneleros de 400 mil toneladas y petroleros de 320 mil toneladas.

Las obras auxiliares arrancaron el pasado 22 de diciembre pese a que aún no están concluidos los estudios de impacto ambiental y de factibilidad. Nueve organizaciones reunidas en el Grupo Cocibolca, insistieron esta semana en que fue incorrecto iniciar las obras atingentes, sin la culminación de los estudios previos.