•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 28 sacos con 600 kilos de cocaína fueron incautados a tres ecuatorianos y un colombiano a bordo de la lancha rápida “Betty” de bandera ecuatoriana, confirmó el capitán de navío Gerardo Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico, DNP, acantonado en el Puerto de Corinto.

El jefe naval aseguró que a la 1:00 p.m., del martes los ecuatorianos Jairo Manuel Cortés Arboleda, de 31 años; José Javier Chasing Limones, de 32 y Carlos Eduardo Villamar, de 48, así como el colombiano Rubiano Guerrero, de 36, fueron encontrados por miembros de la Fuerza Naval a dos millas náuticas del Puerto de Corinto.

Argumentaron que eran pescadores que habían naufragado, por lo que urgían de combustible, agua y alimentos para continuar su faena.

MÉXICO Y EE.UU.

Pero el acento de los extranjeros levantó sospechas en los marineros, que por primera vez veían por esos lados a sudamericanos, y recorrieron 85 millas náuticas al suroeste de Corinto, en donde a las 3:45 p.m., del miércoles encontraron una baliza, una especie de boya con un Sistema de Posicionamiento Global, GPS, y un motor fuera de borda con el que hundieron el cargamento de cocaína.

El jefe del DNP dijo que en el marco de la estrategia del estado de Nicaragua como muro de contención contra el narcotráfico y con apoyo de la Unidad de Inteligencia Naval de México, el gobierno de los Estados Unidos y los órganos de Inteligencia del Ejército de Nicaragua fue posible el operativo antidrogas.

Como suele ocurrir en estos casos los detenidos negaron la autoría del delito, reiteraron que son pescadores y perdieron la ruta.

De acuerdo al jefe naval el itinerario que traían era: Ecuador-Estados Unidos, intentando pasar por el Golfo de Fonseca.

Efectivos de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ-Chinandega, al mando del comisionado Domingo González, contabilizaban la droga al mediodía del jueves cerca del muelle del DNP.

ANTECEDENTE

El fiscal departamental, Juan Carlos Silva Pozo, afirma que lo del naufragio es una artimaña de los sudamericanos, porque tienen como pruebas para acusarlos por tráfico internacional de drogas: la baliza, el motor, el GPS y los 28 sacos con cocaína.

Anteriormente, el 13 de agosto del corriente año, 17 bultos que contenían unos 35 tacos con más de 500 kilos de cocaína fueron incautados por miembros del DNP, en la isla Castañones, apuntó el capitán de navío, Antonio Salvador Santos.

En esa ocasión fueron capturados Pedro Álvarez Reyes, de 56 años y Pablo Alfonso Pineda, de 60, ambos originarios del barrio El Playón de Corinto, quienes se movilizan a bordo de la embarcación de nombre “Skarolay 2”.

En esa acción, frente al balneario de Jiquilillo, detuvieron a Henry Santos Ponce, de 33 años, originario de la localidad, quien era el capitán de la lancha.