•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

18 de los 33 detenidos por las autoridades entre la noche del 23 y la mañana del 24 de diciembre en Rivas y en El Tule, Río San Juan, quedaron ayer en libertad, de acuerdo con un acta de entrega de  la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos, CPDH, recibió ayer a las personas liberadas: 13 de Rivas y 5 de El Tule.

El resto de los arrestados enfrenta la posibilidad de un juicio por "violar el derecho a la libre circulación" y una parte por amenazar con quemar una cisterna con combustible, según dio a conocer la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, en una conferencia el miércoles pasado.

Las 33 personas habían sido detenidas durante dos acciones de desalojo por parte de la Policía Nacional. En los operativos hubo 21 heridos: 15 oficiales y 6 civiles, según Granera.

[Video: Policía Nacional habla sobre hechos en El Tule]

Esta semana ocurrieron tranques en Rivas y El Tule por parte de personas que dicen oponerse a la venta de propiedades que serían utilizadas para el proyecto Gran Canal Interoceánico.

Denis Báez, representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, en Chontales, sostuvo que en El Tule los campesinos estaban deteniendo el tráfico pacíficamente y explicándoles a las personas sobre la causa de su protesta, cuando fueron desalojados por antimotines.

Agregó que no tienen certeza de la cantidad de detenidos y heridos debido al desalojo. Granera dijo que arrestaron a 33 personas.

“La última información que tenemos es que los que estaban presos en Juigalpa y en San Carlos fueron llevados a El Chipote", como se conocen a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, dijo Báez.

Granera, por su parte, expresó que en El Tule la Policía hizo "un llamado a las 300 personas que estaban violentando el derecho de circulación" en la carretera Managua-San Carlos y "ante la negativa procedimos al desalojo, haciendo uso de gases lacrimógenos".

Yáder Icabalceta, poblador de El Tule, narró a El Nuevo Diario que se encontraban a la altura del kilómetro 260 de la carretera que va hacia San Carlos, a las 5:00 a.m. del 24, cuando unos 200 antimotines se presentaron.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, pidió en su cuenta de la red social Twitter: “Como signo de buena voluntad en la noche en que nace Jesús, que sean liberados los detenidos en El Chipote por protestar contra el canal”.