• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 1,700 extrabajadores de las bananeras que fueron afectados por el Nemagón y el Fumazone esperan ser indemnizados en los próximos días por la compañía estadounidense Dole Food Company, anunció Antonio Hernández Ordeñana, representante legal del grupo.

Humberto Hurtado, portavoz de Dole Food Company en Nicaragua, confirmó el acuerdo con el abogado Hernández Ordeñana. “Pronto se comenzarán a materializar los desembolsos”, dijo el viernes en un noticiero matutino de Chinandega.

El abogado chinandegano aseguró que desde junio pasado entabló conversaciones con representantes de la transnacional en Nicaragua para hacer posible el acuerdo amistoso que dará una ayuda humanitaria a quienes fueron afectados por el tóxico durante el boom bananero en la década de los setenta.

Manifestó que hace cuatro días presentó a funcionarios de la Dole Food Company en Managua el listado de los 1,700 extrabajadores, el cual será depurado para conocer con exactitud la cantidad que recibirán la indemnización.

“Espero que todo el grupo reciba su compensación, porque tengo un expediente de cada extrabajador con sus exámenes psicológico, urológico y psiquiátrico que demuestran los daños y perjuicios que sufrieron por el uso del Nemagón y Fumazone”, expresó el jurista.

Igualmente, reveló que los extrabajadores pertenecen a un grupo de 4,150 originarios de Estelí, Puerto Cabezas, Matagalpa, Chinandega y León, cuyas demandas están radicadas en el Juzgado Primero de Distrito Civil de Chinandega contra la Dole Food Company por daños físicos y morales.

FALTAN MÁS

Añadió que en la segunda etapa entrarán los 2,450 extrabajadores restantes, quienes de acuerdo a una depuración del listado recibirán su indemnización.

“Este es el primer paso para conseguir otra indemnización de parte de Dole Fruit Company, la Shell Oil Company y la Amvac, fabricantes del Nemagón y Fumazone. La Amvac indemnizó a trece afectados conocidos como el caso de Téllez, que se radicó en un tribunal de Estados Unidos”, comentó.

HAY ANTECEDENTE

En octubre de 2013, la Dole a través de Hurtado anunció la indemnización de 1,529 extrabajadores de las bananeras que fueron representados por el bufete jurídico Ángel Salvador Espinoza Guerra.

Y en octubre de 2012, un total de 3,157 exobreros de las bananeras, también afectados por estas sustancias tóxicas y representados por el bufete jurídico Provost Umphrey, recibieron su indemnización económica de parte de Dole Food Company.