•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cardenal Leopoldo Brenes parafraseó al Santo Padre, quien afirma que los líderes tienen una gran responsabilidad de invitar a un diálogo y no a la confrontación, en alusión a los últimos acontecimientos suscitados en Rivas y El Tule, Río San Juan.

Las declaraciones de su eminencia tuvieron lugar luego de finalizar la Eucaristía en la Iglesia de los Altos de Masaya, la mañana de ayer.

“Solo a través del diálogo solucionamos los problemas, el diálogo da alegría, cercanía, la violencia aleja más, la violencia engendra violencia... En este momento no ha habido aproximación, porque todos estamos full de cosas, sin embargo hemos estado cercanos con la oración para que a todos nos dé esa capacidad de diálogo, porque sabemos que de otra (manera) no vamos a resolver los problemas”, dijo el cardenal.

Asimismo, el religioso hizo el llamado a que todos aporten un granito de trigo para que desaparezca la violencia de Nicaragua y que no sigan sufriendo los nicaragüenses.

“Porque siempre que hay enfrentamientos y sobre todo si son enfrentamientos entre nosotros los nicaragüenses, lo siente la familia nicaragüense, la familia nicaragüense queda triste, herida y no podemos permitir que la familia nicaragüense siga dividiéndose por las tensiones, siempre probemos el diálogo, nunca la guerra, la violencia no nos ha llevado a la paz, siempre el diálogo nos ha llevado a la paz”, dijo.

En cuanto a que aún existen campesinos que se oponen a vender sus tierras, el cardenal expresó que “la comisión de la construcción del canal tiene que ser muy sincera, muy honesta, muy transparente como lo dijimos en el documento entregado en mayo al Presidente, lo importante es la sinceridad, porque no hay duda, porque (en) la memoria histórica se tienen las confiscaciones, hay personas que no se les ha entregado sus propiedades, su origen, la comisión debe ser clara y sincera, hablar con claridad sin tener una tarjeta bajo la manga para evitar sangre”.

NO ESPERAN RESPUESTA

Por otro lado, al consultarle sobre si han recibido una repuesta del documento entregado en mayo al gobierno, el cardenal Brenes mencionó que ellos --como Conferencia Episcopal--, no esperan respuesta, porque solo entregaron un documento que reunía las inquietudes de la población.

“Ellos --el presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo--, dijeron que iban a reflexionar, porque eran muchos puntos, pero no se han pronunciado”, aseguró Brenes.

Las cédulas

El cardenal también se refirió a las cédulas de identidad de nuevo formato, que se esperaba que en este mes fueran adquiridas masivamente por los nicaragüenses en los Centro Electorales Departamentales, dada la supuesta rebaja.

No obstante, el Consejo Supremo Electoral no se ha pronunciado sobre las reformas que aprobó el Parlamento al respecto.

“Como ahorita están de vacaciones tal vez en enero nos tengan buenas noticias”, indicó el religioso.