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  • AFP y EFE

La construcción del Canal de Nicaragua representaría una disminución de hasta un 30% del tránsito de buques por el Canal de Panamá, admitió el viernes pasado un alto funcionario de la vía panameña.

“Las estimaciones que hemos hecho (sobre el canal de Nicaragua) es que puede llegar a un 30% del mercado nuestro, porque está más cerca de los Estados Unidos”, señaló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Nicaragua empezó a construir un canal interoceánico, una obra faraónica concedida a la empresa china HKND, que para el gobierno es la llave para salir de la pobreza. El proyecto es de 278 kilómetros de extensión, tres veces más largo que el Canal de Panamá.

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Quijano manifestó que esto se suma a lo que ya afecta el Canal de Suez, la ruta alternativa de los buques de gran calado (post Panamax) en los trayectos Asia-Europa, aunque no precisó el impacto de tal afectación.

“Eso lo sabíamos y es una de las razones por las que estamos ampliando el canal”, recalcó.

Las obras acumulan un retraso de un año y antes de que este 24 de diciembre arrancara una huelga, se estimaba que estarían concluidas para finales de 2015 o a principios de 2016.

LA HUELGA

Ayer el sindicato que representa a unos mil obreros que trabajan en la construcción de un cauce de acceso al Canal de Panamá, dentro del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, anunció que continuarán en huelga indefinida debido a desacuerdos con el consorcio ICA-FCC-MECO.

Los obreros agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Untraics, reclaman que el consorcio no está cumpliendo con los acuerdos pautados en julio pasado tras una huelga que realizaron de cuatro días.

Una fuente de la Autoridad de la ACP dijo que la entidad administradora “sigue muy de cerca el desarrollo de los eventos”, que representan una amenaza a la continuidad de las obras en un sector del proyecto en el Pacífico.

La excavación, que tiene un avance del 84%, según la ACP, es la última que falta para terminar el canal de acceso a la nueva esclusa que se construye en el sector Pacífico y debe estar lista en 2015.

Según la fuente, el consorcio ICA-FCC-MECO le comunicó a la ACP que desarrollan sus actividades conforme a las disposiciones laborales panameñas y bajo la “estricta fiscalización” del Ministerio de Trabajo (Mitradel).