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Ninfa Espinales es una de las 99,000 mujeres que fueron multadas por cometer una infracción de tránsito entre enero y noviembre de 2014. Dice que cruzaba el semáforo del mercado Iván Montenegro cuando de pronto la luz cambió de verde a amarilla y fue detenida por el policía que se encontraba a pocos metros. “Me dijo que me tiré la luz roja”, cuenta Espinales mientras hace fila en la Dirección Nacional de Tránsito.

La fila es extensa, mide unos quince metros y está compuesta en su mayoría por varones, los principales infractores de tránsito según las estadísticas policiales. Se calcula en 175,000 los hombres multados en los primeros 11 meses del año.

Hasta noviembre la Policía había puesto 295,000 multas, primordialmente por no usar el casco y por desatender las señales de tránsito. Según el comisionado Iván Escobar, secretario de la Dirección Nacional de Tránsito, las multas han disminuido, lo que “demuestra que la ley no vino a ser recaudadora, sino sancionadora de actitudes que ponen en riesgo la vida”.

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Christian Morales ingresó hace poco en esas cifras. Manejaba su camioneta por los semáforos del Mercado Mayoreo cuando lo detuvo un policía. El agente le pidió la licencia de circulación y la de conducir, así como el seguro. Mientras revisaba los documentos le hizo ver que viajaba sin cinturón de seguridad, y acto seguido solicitó ver los resultados de la inspección mecánica y del chequeo de emisión de gases.

“Andaba hasta el sticker y todo, pero me dijo que no valía. Solo me dijo eso y me puso la multa, ya pagué 670 (córdobas) por las dos”, cuenta Morales, un chavalo que roza los veinte años, mientras hace fila para retirar su licencia.

¿Qué andar en la guantera?

En esta época se observan más agentes de tránsito que de costumbre. Según el comisionado Iván Escobar, esto se realiza preventivamente y como parte de un plan que tiene como propósito reducir la accidentalidad, que hasta noviembre provocó la muerte de 605 personas.

Escobar sostiene que los agentes detienen a los conductores para constatar que anden sus documentos en orden. “¿Qué es lo que deben andar en la guantera de su carro? Seguro vigente, documento que garantiza que hicieron la inspección técnica-mecánica, licencia de circulación y de conducir, y chequeo de emisión de gases”, asegura el comisionado.

Con la entrada en vigencia de la reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, en abril pasado, se han aplicado 1,700 multas más por conducir sin el certificado o calcomanía de emisión de gases, o el certificado de inspección mecánica sin vigencia.

Esta multa en la actualidad cuesta C$320 y hasta noviembre de 2013 se aplicaron 12,552. Escobar considera que “no han aumentado mucho las multas” por esta infracción, porque con la entrada en vigencia de la ley los conductores “se pusieron a acatar la norma”.

“Pretendemos no seguir aplicando esa norma, para que todos vayan a revisar sus vehículos”, asevera Escobar.

7% más de carros

Parque vehicular• Cada año la Dirección Nacional de Tránsito registra 7% más de vehículos. El 60% de estos están en Managua y en su mayoría son motocicletas.

En la actualidad se calcula en 230,000 la cantidad de motos que hay a nivel nacional, cifra que a criterio del comisionado Iván Escobar “va a ir en aumento porque todos los que no tienen motocicleta aspirarán a tenerla”, por razones de economía y facilidad para trasladarse.

Una de las multas que ha disminuido es la de conducir sin el seguro. Entre enero y noviembre de 2013 se pusieron 48,735 y en el mismo periodo de este año se registran 23,088.

A criterio de Escobar esto “quiere decir que la gente está haciendo caso a las orientaciones de la Policía”.