•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una muchedumbre artistas estelianos y nacionales, amigos personales y de la familia Urrutia -Arauz, así como funcionarios públicos --entre estos la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro-- le tributaron una apoteósica despedida al trovador segoviano Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo, quien se rindió a la muerte la noche del 26 de diciembre del 2014.

Durante un homenaje especial, los hermanos Laureano y Rafael Ortega, en nombre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la Primera Dama, Rosario Murillo, transmitieron sus condolencias a la familia del trovador segoviano fallecido.

Por su parte, el alcalde Estelí, Francisco Valenzuela, luego de hacer una remembranza de los aportes en el ámbito cultural y de rescate de la música vernácula norteña de don Felipe, destacó su personalidad humilde y llena de honestidad.

Valenzuela anunció que las actuales instalaciones del centro recreativo de “Las Segovias”, donde tuvo lugar el homenaje especial, anunció que serán convertidas en un recinto cultural que llevará el nombre del trovador esteliano.

Mientras tanto, Aarón Peralta, en nombre de la Coordinación Nacional de la Juventud Sandinista, entregó póstumamente a Urrutia Delgadillo la Orden Cultural “Leonel Rugama”. Ya en vida, don Felipe había recibido varios reconocimientos entre estos la declaración de Hijo Dilecto por parte del Concejo Municipal de Estelí; la Orden Nacional Augusto C. Sandino, y la Orden Carlos Fonseca.

La presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, dijo que don Felipe es del pueblo y que su legado cultural debe de inmortalizarse. La legisladora, a su vez, entregó la copia de una Declaración de la Asamblea Nacional mediante la cual los diputados expusieron su consternación ante el deceso de Urrutia.

Familiares de Urrutia agradecieron el cariño mostrado por la población, los funcionarios del Gobierno y de otros sectores.