•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras la Policía aún guarda silencio sobre la situación legal de los seis campesinos detenidos desde hace seis días durante una protesta en contra de la construcción del canal interoceánico, sus familiares pidieron al cardenal Miguel Obando y Bravo interceder por sus parientes ante las autoridades gubernamentales.

Al mismo tiempo, funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, presentaron ayer ante la Fiscalía Departamental de Managua una formal denuncia por detención ilegal de los seis ciudadanos, en contra de la primera comisionada Aminta Granera y los jefes de la Dirección de Auxilio Judicial.

La noche del 23 de diciembre y la madrugada del 24, agentes antimotines detuvieron a 47 personas que mantenían tranques en Rivas y en El Tule, Río San Juan, en protesta contra el canal interoceánico. De estos, ya han sido liberados la mayoría.

La petición al arzobispo emérito de la capital fue hecha durante una conferencia de prensa brindada por los familiares de los seis detenidos en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

“Pedimos al cardenal Miguel Obando que interceda por nuestros familiares, para que sean puestos en libertad”, dijo con voz entrecortada la anciana Ramona Enríquez, tía de Ronald Enríquez, uno de los seis presos que participó en el tranque ocurrido en Rivas.

Ruth Arana, madre de Octavio Ortega Arana, exigió la libertad de su hijo y de los otros cinco encarcelados. Señaló que están detenidos ilegalmente al cumplirse hoy seis días de su detención sin que hayan sido puestos a la orden de un tribunal.

El Nuevo Diario llamó al vocero de la institución, comisionado mayor Fernando Borge Aguilar, que al ser consultado sobre la situación legal de los campesinos nos remitió con el segundo jefe de Relaciones Públicas, comisionado César Cuadra Soriano. Este último no respondió el mensaje que se le dejó en el casillero de voz de su teléfono celular.

TRES AMPAROS

Por su parte, el Cenidh aún realiza gestiones legales a nivel internacional para obtener la libertad de los seis campesinos.

Los recursos por detención ilegal a favor de los seis reos fueron presentados en los tribunales de Apelaciones de Granada, Managua y Chontales, aseguró la abogada Wendy Flores, de la Dirección Jurídica del Cenidh.

En el caso de Managua, los magistrados de la Sala Penal II rechazaron el recurso de amparo alegando que los hechos recurridos ocurrieron en otras circunscripciones; “pero están obviando que los detenidos permanecen en Managua”, se quejó Flores.

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, Chontales, nombraron como juez ejecutor al abogado Miguel Calero Jaime, quien se inhibió de cumplir con el mandato del tribunal chontaleño por ser empleado gubernamental.

Flores agregó que hasta ayer no tenían respuesta de los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada, donde fue presentado el tercer recurso de amparo a favor de los encarcelados.

6 días llevan detenidas las seis personas que protestaron en Rivas en contra de la construcción del proyecto canalero.