•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El arbolito de luces, el preferido por los niños en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, también es el más peligroso.

Así lo revelan datos ofrecidos por autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, y la Asociación Pro Niños Quemados, Aproquen.

Entre el 24 y 28 de diciembre el Minsa reporta 55 personas quemadas, de los cuales el 31 por ciento fueron niños entre los 5 y 9 años de edad. De estos últimos, el 29% sufrió quemaduras con arbolitos.

Por igual causa en la sala de quemados del Hospital Metropolitano “Vivan Pellas”, entre el 5 y el 29 de diciembre se atendió a 12 niños, de los cuales el 50% se quemó con arbolitos de luces, reveló el doctor Yáder Cisneros de Aproquen.

Los arbolitos han causado a los niños quemaduras en segundo grado en las manos, las que suelen ser muy dolorosas, subrayó el doctor Cisneros. Asimismo, recomendó a los padres de familia que solo deben aplicar agua a temperatura ambiente ante una emergencia como de esta.

La alarmante cifra de 55 personas quemadas equivale al ingreso de al menos 12 personas por día a los diferentes centros de atención hospitalaria.

recomendación

“Recomendamos que desde la población, tomemos las medidas preventivas adecuadas para evitar tragedias. Los padres deben estar vigilantes para que sus niños no manipulen pólvora; personas en estado de ebriedad no deben manipular la pólvora”, advirtió el director de Epidemiología del Minsa, doctor Carlos Sáenz.

El doctor Sáenz detalló que las quemaduras han afectado a los varones en un 69% de los casos, seguido de niños menores de 9 años con un 31% de las emergencias.

Los 55 casos de quemaduras por pólvora en ese período han ocurrido principalmente en las ciudades de Managua, Granada, Masaya, Jinotega, Boaco, Estelí y Rivas, así como en el departamento de Nueva Segovia.

Además, el director de Epidemiología del Minsa llamó a la población a no utilizar cremas dentales ni remedios caseros cuando haya una lesión debido a la pólvora, sino que lo mejor es agua y trasladar a lo inmediato a la víctima a un centro hospitalario.

El jefe de la Dirección General de Bomberos, comandante Miguel Alemán, brindó ayer un detalle de los logros obtenidos por esta institución entre el 19 y el 28 de diciembre dentro del plan Diciembre Seguro.

seguridad ciudadana

El cuerpo de bomberos dividió este plan en otros cinco planes específicos destinados a garantizar la seguridad de la ciudadanía en general, lo cual incluyó inspecciones a mercados, centros comerciales y casas particulares.

“La mayoría de las inspecciones van encaminadas a advertir de los riesgos eléctricos y de la llama abierta, es decir de manipulación de fósforos, candelas, fogones, cocina eléctrica o de gas y otros tipos de fuego para preparar alimentos”, comentó Alemán.

1 MIL 158 personas que comercializan, transportan y embodegan pólvora fueron capacitadas por los bomberos en el manejo de este producto.