•   Rosita / RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos dos personas han muerto en los últimos días, en el Caribe Norte, en hechos relacionados a problemas de tierras indígenas, confirmaron autoridades policiales.

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe departamental de la Policía Nacional en Puerto Cabezas y Waspam, explicó que desarrollaron un operativo en Lapan, jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas, luego que la venta de 150 manzanas de tierras por la suma de C$1 millón, desencadenara toda una batalla campal entre los propios indígenas.

“Lo que ha ocurrido es que las autoridades que vienen asumiendo, muchas veces desconocen los acuerdos que han hecho sus antecesores con arrendamientos o ventas de tierras, y eso culmina en este tipo de conflictos”, explicó Valle.

El jefe policial afirmó que el arriendo de las 150 manzanas de tierra lo realizó el excombatiente de Yatama Máximo Mejía, a lo que los comunitarios ahora se oponen.

“Dionisio Aguilar Salgado compró 150 manzanas de tierra a Máximo Mejía, a quien ya le había entregado en concepto de adelanto la suma de medio millón de pesos, por lo que algunos comunitarios se opusieron y llegaron a la finca a tratar de impedir la venta”, relató el comisionado.

EMBOSCADA MORTAL

Los comunitarios luego convocaron a una reunión, en donde el comprador se comprometió a entregarles --a la comunidad-- los restantes C$500,000, sin embargo, Mejía se opuso. Una vez terminada la reunión y que la gente iba de regreso, fueron emboscados con armas de casería”, comentó el comisionado mayor Valle.

Según las investigaciones policiales, el grupo de comunitarios fue emboscado por un grupo que dirigía Mejía. El enfrentamiento dejó herido con seis charneles de bala de escopeta a Fernando Mike Michael, whista de Sircklaya, y muerto a Mauricio Rivera Rocha, de 26 años y originario de Lampan, cuyo cuerpo tiene cinco impactos de balas.

Agregó que dispusieron de un grupo operativo, el cual estuvo en el terreno y localizó a un grupo de 30 personas. A estos se les ocupó 15 armas, entre escopetas y rifles 22.