•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La mayoría de niños quemados con pólvora en el mes de diciembre ha sido por causa de los arbolitos de luces de pólvora, lo cual lleva a los médicos y a las autoridades de salud a preguntarse: ¿son de mala calidad estos artefactos importados de Honduras y El Salvador? ¿Son los padres de familia los únicos responsables de que sus hijos se quemen con estos juegos pirotécnicos?

El Ministerio de Salud, Minsa, reportó que de las 55 personas quemadas con pólvora entre el 24 y 28 de diciembre de este año, el 31 por ciento fueron niños entre los 5 y 9 años de edad, de los cuales el 29% sufrió quemaduras por la manipulación de los arbolitos.

Mientras en el Hospital Metropolitano “Vivan Pellas”, entre el 5 y el 29 de diciembre se atendió a 12 niños, de los cuales el 50% se quemó con arbolitos de luces, según informaron médicos de ese centro asistencial.

Martha Ortiz Pacheco, comerciante de pólvora desde hace 20 años, considera que cuando estos arbolitos explotan en las manos de los niños significa que este producto, importado de Honduras y El Salvador, es de mala calidad.

PADRES RESPONSABLES

“En la Asociación de Comerciantes de Pólvora, analizamos la calidad de los arbolitos de luces importados de Honduras y El Salvador, y propusimos que mejoren la calidad o se descontinúa su venta”, aseguró Ortiz.

José Balladares, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora, señaló como únicos responsables de que los niños se quemen con juegos pirotécnicos a los padres de familia.

Los arbolitos traen impresa la indicación de cómo deben ser manipulados, pero el próximo año vamos a ponerles una etiqueta blanca para hacer más visible la indicación, subrayó Balladares.

Maybol González, comerciante de pólvora, reconoció que algunos arbolitos estallan en manos de los niños debido a la mala fabricación; sin embargo, señaló que probablemente los menores quemados sostenían en su mano el juego pirotécnico, contraviniendo lo indicado, que es ponerlo sobre una superficie plana.

Buenas ventas navideñas

OPTIMISMO• A diferencia de años anteriores, los comerciantes de pólvora minoristas y mayoristas esperan tener buenas ventas al concluir las fiestas de Navidad y Año Nuevo el próximo 6 de enero, día de los Reyes Magos.

“La venta de pólvora ha estado buena y esperamos terminar toda la mercadería mañana (hoy) para pagar a quienes debemos”, dijo Silvia Vásquez, propietaria de uno de los tramos de juegos pirotécnicos que están en el costado este de la laguna de Tiscapa.

Por su parte, Edwin Rivera López, que tiene su puesto de artículos pirotécnicos en los alrededores del Mercado Periférico, manifestó que al igual que todo negocio han registrado días buenos y días malos.