•  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua, ProNicaragua, destacó ayer que el país figura entre los líderes de energía verde en América Latina, según una publicación internacional.

Nicaragua fue presentada como uno de los líderes de energía verde, en el reporte de World Wildlife for Nature (WWF), publicado este mes, indicó la agencia estatal en un comunicado.

Nicaragua fue destacado por sus esfuerzos en transformar su matriz de energía, de térmica a renovable, de acuerdo con la información oficial.

Según el reporte de WWF citado por la agencia oficial, “la abundancia de recursos de Nicaragua le permiten al país, a pesar de su tamaño, ostentar un gran potencial para energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica”.

Del 2007 al 2013, las fuentes de energía renovable en la matriz de generación energética de Nicaragua pasaron del 25 al 52%, según cifras oficiales.

El 16% de la energía generada tiene su origen en la energía eólica, a base del viento, principalmente en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, de acuerdo con un informe del Banco Central de Nicaragua.

Un 15% proviene del calor de los volcanes, principalmente la que se produce en las plantas geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico; un 14% se produce en las hidroeléctricas; y un 7% de los ingenios con desechos de caña, según los datos oficiales.

“La gran historia de éxito de Nicaragua ha sido el incremento en la penetración del mercado de energía geotérmica”, especifica el reporte de WWF, el cual indica que hace 20 años no había generación de energía geotérmica en este país centroamericano.

Nicaragua proyecta generar el 90% de la energía con fuentes renovables en 2017 para no depender más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo.

El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superado por Brasil y Chile.