•   Miami, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuando Bayardo Hernández llegó a estudiar al Miami-Dade College, notó que en todas sus clases tenía al menos otros dos compañeros nicaragüenses.

Esta es la institución educativa en Estados Unidos que tiene mayor número de nicas en sus clases. El 9.2% de los estudiantes de nivel de licenciatura estudian en esa casa de estudios.

“La verdad es que el dato tiene mucho sentido. En primer lugar, Miami representa el portal de entrada a Estados Unidos para muchos nicaragüenses. Además, en cuanto a educación superior se refiere, Miami-Dade College es conocido por su política de inclusión de minorías”, responde Hernández al conocer la alta cifra de compatriotas en esa universidad.

El alumno de 29 años ya había estudiado Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad Americana, pero actualmente busca convertirse en Médico Asistente en un programa que se completa como maestría gracias a un acuerdo de Miami-Dade College y St. Francis University.

La institución

Actualmente hay1,165 estudiantes nicaragüenses en esa institución y alcanzan el sexto lugar entre las diez principales nacionalidades latinoamericanas que ahí estudian.

Según la directora de distrito de la Universidad, Rosario Román, hay varias razones por las que los nicas deciden estudiar en ese centro.

“Miami-Dade College goza de un prestigio a nivel nacional e internacional. Otras razones son el costo, que es accesible; los varios recintos que geográficamente están distribuidos por toda la ciudad, la conveniencia de los horarios y cantidad de cursos que se ofrecen, la excelente calidad de la enseñanza, el profesionalismo del profesorado y los diferentes programas académicos que ofrecemos”, explica Román.

Esta institución educativa recibe alumnos de todas partes de Latinoamérica y es la institución de mayor tamaño de Estados Unidos. Tiene siete recintos localizados en diferentes puntos de la ciudad. Además, tiene dos centros importantes y otros locales en donde se imparten cursos.

Por ser un college, los estudiantes pueden optar por un grado de Asociado en que se completan 60 créditos en dos años, lo que corresponde a cerca de 20 cursos. Tras hacer eso pueden transferirse a una universidad y completar dos años más para tener una licenciatura.

Fritanga Friday

Pese al alto número de nicaragüenses, no hay un grupo fuerte establecido de estudiantes. Según Hernández, la demanda de las clases y la rotación que se hace al inscribirse en diferentes clases dificultan la integración a un grupo en especial.

“Hasta el momento no he escuchado de ninguna comunidad más allá de los grupos informales que decidimos reunirnos para conmemorar ocasiones que resultan significativas para nosotros o simplemente para la ‘Fritanga Friday’”, explica.

Rosario Román asegura que existen diferentes actividades extra programáticas, donde los estudiantes forman grupos, pero estos no están relacionados a una nacionalidad sino a un interés en común.

“Debido a la diversidad estudiantil del Miami DadeCollege, nuestros estudiantes son muy versátiles y participan en programas culturales, cívicos y sociales que les permiten desarrollarse como comunidad”, aclara.

Estudiantes de posgrado

PREPARACIÓN • Dos universidades son las más escogidas por las mentes nicas. La mayoría de los estudiantes de maestría y doctorado se encuentran en Virginia PolytechnicInstitute and StateUniversity(6.5%) y en Southern Illinois University –Carbondale (6.5%).

En los últimos años el número de extranjeros que se matriculan en VirginaTech ha aumentado e incluso en el caso de las licenciaturas se ha duplicado. La mayoría de ellos provienen de China,y de Nicaragua hay casi 10 estudiantes actualmente.

“Típicamente, un buen grupo de estudiantes nicaragüenses se inscriben en Virginia Tech cada año. Este número se ha mantenido igual en la última década”, explica Brian Bolton, director del Centro Internacional Cranwell de esa universidad.

Esta institución, que destaca por su bella ubicación, está localizada en el Estado de Virginia, que no es considerado como uno de los puntos que más reciben estudiantes nicaragüenses. La mayoría se encuentra en Florida (17%), luego en Texas (8.5%), Pensilvania (8.5%) y Nueva York (6.7%).

El caso de Southern Illinois University (SUI) es similar. Actualmente tienen nueve nicas matriculados y es un Estado donde no llegan muchos estudiantes nacionales.

“Tenemos a muchos estudiantes de Centro y Sudamérica en SIU, así que creo que los nicaragüenses se sienten muy cómodos aquí”, explica Carla Coppi, directora del Centro de Educación Internacional de esta institución.

Mientras que la mayoría que va a Virginia Tech estudia Negocios e Ingeniería, en SIU casi todos escogen entre dos programas: Currículum yEducación, y Enseñanza de Inglés como segundo lenguaje.