•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos cinco nicaragüenses perdieron la vida de manera violenta entre la madrugada del 1 de enero y el mediodía de la misma fecha, según reporte preliminar brindado por fuentes policiales.

En Siuna, uno de los tres municipios que conforman el Triángulo Minero, en la Región Autónoma del Caribe Norte, la Policía reportó dos muertes violentas al nomás iniciar el año 2015.

En la aguja del puente Wany se estrelló de manera mortal, en la madrugada del 1 de enero, el motociclista Edex Quiroz Zeledón, confirmó el jefe de la Policía en Siuna, comisionado mayor Oswaldo Pérez.

El segundo deceso violento reportado por la Policía en Siuna fue el homicidio perpetrado contra Donald Muñoz, quien pereció al recibir un impacto de bala de rifle calibre 22.

VIOLENCIA EN Masaya

En el municipio de Masatepe, departamento de Masaya, ubicado 45 kilómetros al suroeste de Managua, la Policía encontró el cuerpo sin vida de Víctor Javier Madariaga, quien fue asesinado de dos estocadas, confirmó el suboficial Franklin López.

Por el crimen de Madariaga la Policía tiene detenidos a dos sospechosos, agregó el suboficial López. La víctima, quien era habitante del barrio “Benjamín Mercado”, en Masatepe, deja en la orfandad a un niño.

MOTOCICLISTA MUERTO

En San Rafael del Sur, 45 kilómetros al sur de la capital Managua, un motociclista murió al impactar con una camioneta cuyo conductor invadió su carril, reportó a una radio capitalina el comisionado Tomás Velásquez, jefe de la Dirección de Patrullas en Managua.

El mismo jefe policial aseguró que hubo un caso de homicidio en un barrio capitalino, en la madrugada del 1 de enero, aunque sin dar mayores detalles.

La Policía Nacional también reportó 43 accidentes de tránsito en la capital, con una persona fallecida y tres lesionadas en el último día del año 2014.

PÓLVORA CONTROLADA

Por otra parte, la Policía y la Dirección General de Bomberos autorizaron un total de 103 puestos fijos de venta de pólvora en Managua y en los municipios del interior del país, en lugares alejados de las viviendas.

Las autoridades prohibieron la venta de productos pirotécnicos en mercados, misceláneas, pulperías, de forma ambulante y en lugares no autorizados.

Asimismo, prohibieron la portación de armas de fuego en el interior de los tramos autorizados para la comercialización de pólvora, y la fabricación artesanal de productos pirotécnicos, su almacenamiento, comercio y uso.

La campaña, que inició en noviembre pasado, culmina el seis de enero próximo.

Cuatro niños quemados

Acan-Efe

TRAGEDIA • Al menos cuatro niños sufrieron quemaduras con pólvora durante los festejos de la nochevieja y de Año Nuevo en Nicaragua, informó ayer la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Aproquen.

Los cuatro menores, cuyas edades van de cinco a ocho años, fueron atendidos en la Sala de Quemados para niños del Hospital Metropolitano “Vivian Pellas”, dijo el pediatra de turno de Aproquen, Jader Cisneros.

Los tres primeros niños sufrieron quemaduras leves en las palmas de sus manos, al manipular los llamados “arbolitos”, durante la nochevieja, pero ya fueron dados de alta.

Asimismo, dijo que este jueves otro infante de 13 años sufrió una quemadura en la mano, por las mismas circunstancias, sin consecuencias.

El 24 de diciembre pasado tres niños sufrieron quemaduras con pólvora, según datos de Aproquen.

La Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos ejecutaron el “Plan Pólvora”, dirigido a evitar el trasiego ilegal de estos productos y evitar que en las fiestas de final de año, las personas, principalmente niños, sufrieran quemaduras.

60 por ciento de los 43 accidentes ocurridos el último día del 2014 en Managua, involucraron a motociclistas.

7 Bañistas fueron rescatados ayer 1 de enero por salvavidas de la Cruz Roja, en Masachapa, Pochomil y Xiloá.