Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RACCN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La disminución de las actividades delictivas, reducción de accidentes y frenado por completo los asaltos en la vías, son parte de los buenos resultados alcanzados durante la ejecución del “Plan diciembre”, ejecutado del 21 al 31 de diciembre, destacó el Comisionado Mayor Oswaldo Pérez Woo, Jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku.

En conferencia de prensa, el jefe policial, precisó que el objetivo trazado en la ejecución del plan fue contribuir a que la celebración que las fiestas navideñas se desarrollaran en un ambiente de paz, tranquilidad, seguridad y unidad familiar, el cual fue alcanzado en un 100 %.

“Tuvimos una reducción de menos 47 denuncias, en relación al mismo periodo de 2013, de manera general, tenemos resultados muy positivos, en cuanto a la reducción de denuncias, referente a las muertes violentas únicamente tuvimos dos casos, en 2013, tuvimos uno, en robos con intimidación no tenemos registrados ninguno, estamos hablando menos tres robos, muy positivo”, valoró.

Los casos de muerte violenta fueron registrados uno en el municipio de Siuna y Rosita, en ambos casos, el móvil fue rancias personales, explicó.

Varias armas ocupadas

En los operativos y retenes policiales, también tuvieron resultados positivos, destacando la ocupación de armas, entre ellas un 1 fúsil Ak, 18 armas de fuego de uso civil, entre pistolas, revólveres, escopetas y un total de 303 proyectiles de fúsil Ak y 120 cartuchos de armas de uso civil.

Del mismo modo ocuparon productos pirotécnicos que estaban sin autorización que no cumplían con las norma de seguridad, entre ellos 522 unidades de luces de vengala, 132 volcanes luminosos, 376 unidades de policracer, 657 de candelas vengalas, 144 cuetillo, 900 bombitas, 288 cuetes, 616 unidades de triquitracas, 144 arbolitos, 96 happyluces, 48 unidades de luces grandes, 288 candelas romanas, 288 silbadores, 240 de carga cerradas, 144 de mariposas.

“Tanto las armas de fuego, como la pólvora, están enmarcados en la ley 510, en torno a las prohibiciones y sanciones y pasan decomisos”, detalló.

Durante este periodo también ocuparon una gran cantidad de armas blancas, 2, 648 gramos de marihuana, 0.6 gramos de crak y hasta semovientes vinculados al delito de abigeato.

Los controles de tránsito, también reportan la ocupación de 12 motocicletas y una camioneta y unidades de licor ilegales y productos del mar ilegal.

Para el logro de los resultados se emplearon un 165 patrullas motorizadas, 275 patrullas a pies, 220 retenes, 180 puntos fijos, 385 vayas, para un total de acciones preventivas de 1225.

“Queremos remarcar que en este periodo no se nos registró ningún accidente de tránsito, además podemos destacar la reducción en cero de los robos con intimidación, sobre las principales vías de todo el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, la reducción de casos de abigeato, tampoco tuvimos el reporte el reporte de ningún incidente por la manipulación por el uso de pólvora, en este sentido nosotros queremos destacar además del trabajo de la policía profesional y voluntarios en los distintos puestos policiales, que estos resultados positivos van hacer posible gracias a la participación nuestra comunidad, el comportamiento fue a la altura”, comentó.

El jefe policial finalizó explicando que aprovecharon algunas actividades religiosas para auxiliarse de ellos y contribuir a mantener una cultura de tranquilidad, logrando hacer varias actividades preventivas.