•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El inicio de año activó la oferta y demanda de uniformes y útiles para el año escolar 2015. Comerciantes del Mercado Oriental afirman que mantienen los mismos precios del año pasado, aunque manifiestan que “es probable” que estos experimenten un ajuste a medida que se acerque el regreso a clases.

“Hemos escuchado de parte de nuestros proveedores que van aumentar el precio de los uniformes y de los zapatos, pero nosotros mantenemos los precios de los productos”, comentó la comerciante Jackeling Ponce.

Según un monitoreo de precios realizado por El Nuevo Diario, comprar uniforme, zapatos y la mochila dotada de cuadernos y lapiceros requiere de una inversión de 940 a 2,000 córdobas; varía de acuerdo a la calidad y marca que el cliente elija. También influye si adquiere los productos por unidad o al por mayor (más de tres artículos).

Desde antes del inicio de año aumentó la demanda de productos para la escuela, pero comerciantes como Ingrid Duarte dicen que les preocupa que las ventas se depriman si se da el ajuste de precios. “Si los aumentamos, nuestras ventas se van a venir abajo y la inversión que hacemos es grande”, refirió Duarte.

Sienten golpe

Quienes desde ya recorren el mercado para preparar a sus hijos para el regreso a las aulas, afirman que adquirir todo lo necesario los obliga a hacer ciertos ajustes, porque algunas cosas están “más caras”.

Karla Martinez dice que compra uniforme nuevo a su hija Jenny, de 9 años, pero cada año le resulta más difícil. “Los precios de los buenos uniformes están caros y a mí me cuesta más por ser una madre soltera”, comentó.

Carlos Solórzano, un electricista con dos hijos en edad escolar, también señaló que hacerle frente a los gastos que implica el inicio del año escolar le demanda hacer sacrificios.

Según dijo, este año destinó casi la mitad de su aguinaldo para dotar a sus hijos de todo lo necesario.