•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La primera prueba del servicio de taxi utilizando una aplicación por teléfono celular se lanza esta semana con la participación de la empresa Efytaxi y la Federación Nicaragüense de cooperativa de Taxis, Fenicootaxi, que vendrá a dar seguridad a los usuarios.

El representante colombiano de Efytaxi-Nicaragua, Juan Bernardo Toro, señaló que en Managua se realizará el lanzamiento de la prueba piloto, con cien taxis y cien pasajeros, con el objetivo de que la población y el gremio del servicio de transporte selectivo conozcan más sobre la utilización del novedoso servicio.

“De esta manera veremos la valoración de los usuarios y cómo se comportan los taxistas que participarán con el uso del sistema”, alega Toro, agregando que oficialmente y a nivel público la aplicación iniciará su funcionamiento al público en general entre la última semana de enero y la primera de febrero.

Pocos conocen

Sobre el servicio Efytaxi de taxi seguro, El Nuevo Diario realizó un sondeo con los conductores de taxi, quienes a pesar de asegurar no haber oído hablar de Efytaxi, consideraron que sería benéfico para ellos.

“Escuché que había quienes querían que se usaran los taxímetros, pero no sé nada de ese nuevo sistema, pero si es cierto que se utilizará, sería como los taxis express. Me parece bueno”, dijo Luis Pérez, taxista individual.

Otra persona que comentó desconocer la nueva metodología es José Luis Plata, afiliado a Fenicootaxi: “yo tengo teléfono con internet y parece que sería un buen sistema lo de esperar a que te llamen por teléfono para buscar al cliente”.

Seguridad

El sistema electrónico de taxi seguro se desarrollará a través de una aplicación que se bajará por internet. Esta es una herramienta sencilla y rápida de usar con la cual telefónicamente al entrar a la aplicación se conocerá la posición de los taxis que están a un kilómetro a la redonda y se solicitará sus servicios.

Entre sus virtudes está que a través del celular, el usuario tendrá toda la información y foto del taxista que le brinda el servicio, además tendrá la posibilidad de informar a los contactos favoritos de quien le lleva y si ocurriera una contingencia habrá un “botón de pánico” que al tocarlo mostrará su ubicación por posicionamiento global, enviará un SOS a los contactos, a los taxis que estén alrededor y al sistema de monitoreo que tendrá la Policía Nacional.