•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de 4 semanas de estar bajando, los precios del gas licuado de petróleo (GLP) se mantendrán estables y no disminuirán, así lo pudo constatar EL Nuevo Diario en un sondeo realizado por diversas distribuidoras de este producto, en Managua. Para alivio del bolsillo de los hogares nicaragüenses, en el mes de diciembre los precios de este bien cerrarron en C$960 la presentación del tanque de 100 libras; las presentaciones de 25 y 10 libras se vendieron en C$208.75 y C$87.75, respectivamente. Estos mismos precios se ofertarán en la semana que va del 5 al 11 de enero.

La baja en los precios del gas licuado viene conforme al desplome del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, que este sábado se cotizaba en US$52 el barril en la bolsa de Nueva York. A inicios del mes de noviembre de 2014, antes de la caída de los precios del oro negro, los precios del gas licuado en la capital oscilaban en C$1,213.94 para la presentación de 100 libras; C$263.90, el tanque de 25 libras; y C$108.9 la presentación de 10 libras.

Buenas ventas

William Rivera, dueño de una agencia de gas licuado para minoristas, destacó que la baja de los precios de este producto hizo que sus ventas se duplicaran. “Diciembre fue un mes muy bueno para mis ventas, con el aguinaldo y la baja de los precios la gente compró más”, aseguró Rivera.

“Se ha vendido más por los bajos precios y porque fue la temporada de hacer rellenos y otras comidas, ojalá continúen bajando los precios”, fue el comentario de Isaac Argueta, otro vendedor de gas licuado al por menor.

Alivio en el bolsillo

Juana Calero, pobladora del barrio Costa Rica, se mostró contenta de que los precios del gas se mantengan estables, aunque le gustaría que bajaran un poco más. “Los salarios son bajos y es bueno que bajen las cosas, ojalá baje el precio de la luz eléctrica que ahorita está muy cara”, agregó Calero.

Carlos Escobar, del barrio Larreynaga, dice que la baja de los precios del gas le permite obtener más ganancias en su negocio. “Tengo una venta de comida y siempre compro 2 tanques de 100 libras; con las rebajas que ha tenido me ahorro más de C$500 al mes”, finalizó Escobar.

 

Combustibles

Al igual que los precios de los combustibles, los precios del gas licuado han venido descendiendo en todo el país.

 

Precios de crudo

La caída de los precios del crudo en los mercados internacionales está beneficiando a los países consumidores de petróleo.

 

Consumo

En el mes de diciembre los nicaragüenses utilizan más gas para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.

 

Vendedor

“Diciembre fue un mes muy bueno para mis ventas, con el aguinaldo y la baja de los precios la gente compró más”, dijo William Rivera, dueño de una agencia de gas licuado.