•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La sonrisa de una niña nicaragüense recorre el mundo. El músico estadounidense de la banda Indie Dispatch, Brad Corrigan, lanzó una campaña, creó una organización sin fines de lucro y comenzó a preparar un documental tras conocer en 2006 a Ileana, una niña de 14 años que vivía en La Chureca y quien luego falleció en 2011 con VIH.

Corrigan visitaba Nicaragua para realizar conciertos y jugar partidos de futbol en un orfanato en Veracruz. En una oportunidad su taxista ofreció mostrarle la pobreza extrema de las familias que habitaban el basurero La Chureca, en Managua, ubicado en el barrio Acahualinca.

“Creo que era mi quinto o sexto viaje a Nicaragua en que iba a La Chureca, pero yo mantenía el vidrio arriba para tomar fotos, porque estaba asustado. Ileana vino al carro, golpeó la ventana, tomó mi mano y me bajó del auto. Me presentó a su familia y fue el inicio de un gran cambio en mi vida”, narra el músico.

“Mi definición de pobreza cambió y mi definición de riqueza cambió”, agrega.

Viajes más seguido

Su amistad con Ileana continuó y Corrigan comenzó a viajar seguido a Nicaragua para visitarla a ella y a su familia. En un año realizaba cerca de 10 viajes. En varias oportunidades llevó más personas y músicos, con la intención de ayudar a la comunidad. Luego de dos años escuchó rumores de que Ileana había sido prostituida cuando era más pequeña.

“Siempre veía lo bella que era su sonrisa. Entonces pensaba: no puede ser que le hayan pasado estas cosas a ella”, asegura.

El 8 de febrero de 2011 la joven falleció tras haber contraído VIH. Hacía dos años su hermana Mercedes había muerto por lo mismo.

El documental

Con el fin de mantener el recuerdo de Ileana y evitar que otros niños deban vivir lo mismo que ella, Brad Corrigan comenzó un movimiento en las redes sociales llamado “Ileana’s smile” (la sonrisa de Ileana).

Cientos de personas en todo el mundo se tomaron fotos sosteniendo un retrato de Ileana sonriendo y lo compartieron en las redes sociales.

Además, el músico de la banda Dispatch, comenzó a trabajar en un documental que superó la meta de financiamiento, en el sitio Kickstarter.

“Queremos generar conciencia en el mundo de la prostitución infantil. Que busquen a las Ileanas de sus comunidades”, explica Corrigan.

Contra la pobreza

Asimismo, con un grupo que incluye a un nicaragüense, comenzó la organización ‘Love Light and Melody’, que lucha contra los efectos de la pobreza infantil.

El lanzamiento del documental está pensado para los primeros meses de 2016 en el festival de cine en Estados Unidos y luego será expuesto en Nicaragua.

Corrigan y su equipo siguen viajando cada cierto tiempo a Nicaragua para visitar a los exhabitantes de La Chureca, que ahora viven en Villa Guadalupe. Aún mantiene el contacto con la familia de Ileana, quienes ahora están radicados en Tipitapa.

"La jovencita habría sido prostituida y contrajo VIH, enfermedad que la llevó a la muerte en 2011, condición por la cual dos años antes falleció también una de sus hermanas.

575 casos de VIH fueron detectados entre enero y septiembre de 2013 en Nicaragua.

110 niños con VIH se encontraban en tratamiento en Nicaragua en 2013.

Los estragos del VIH en Nicaragua

EPIDEMIA • Nicaragua registra a 2,336 pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, bajo tratamiento antirretroviral, y de ellos 413 lo iniciaron entre enero y septiembre de 2013, por ser parte de los 575 nuevos casos detectados en ese período, según un informe del Ministerio de Salud, Minsa.

El documento Situación Epidemiológica del VIH-Sida en Nicaragua, del Minsa, detalla que del total de pacientes que iniciaron el tratamiento entre enero y septiembre del año 2013, de ellos 193 están en Managua, 64 en Chinandega, 35 en Bilwi, 23 en Masaya, 19 en Chontales, 19 en Matagalpa y 18 en León, y el resto son de otras zonas del país.

 Agrega que en ese mismo período, 110 niños con VIH se encontraban en tratamiento, siendo la mayoría de Managua (50), de Chinandega (19), de Masaya (11), de León (7) y de Bilwi (6).

En Nicaragua el tratamiento antirretroviral para personas con VIH es financiado en su totalidad por el Fondo Mundial, pero existe una iniciativa del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, Comisca, que consiste en promover la autosostenibilidad en las políticas de respuesta a la incidencia de esta enfermedad, empezando por la compra del tratamiento que requieren algunos pacientes.

De acuerdo con este último informe oficial, la incidencia del VIH, referida al número de casos por cada 100,000 habitantes, coloca a Managua en primer lugar, con 39, seguida de Chinandega con 30, Bilwi con 16, Chontales con 15 y León, Masaya y Rivas con 10.

Indica que desde que se detectó el primer caso de VIH en Nicaragua, en 1987, hasta septiembre de 2013, se han registrado en el país 8,450 casos, de los cuales 741 son Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, Sida, y 1,030 de personas ya fallecidas.

 

(Colaboración de Leyla Jarquín).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus