•   Corresponsal / Estelí  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de al menos diez mujeres integrantes de la Cooperativa Luz y Vida conocida como Coopeluz, de la comunidad Los Llanos, Jurisdicción de Pueblo Nuevo, Estelí, se disponen a levantar en los próximos días la cosecha de chía, cuyo grueso corresponde a los meses de enero y febrero.

Según la coordinadora de esa organización, Isabel Zamora, cuentan con unas siete manzanas de terrenos plantadas con ese rubro como parte del fortalecimiento del proceso de diversificación de los cultivos.

Y es que unas 24 pequeñas productoras campesinas se han dedicado a cultivar chía orgánica en unas 19 manzanas de tierra.

Cultivando ese rubro sin utilizar agroquímicos esperan obtener un mejor precio por saco exportado de la chía, según la señora Zamora.

Dijo Zamora que pequeñas productoras son originarias de zonas como Los Llanos, y El Colorado, Pueblo Nuevo-Estelí, y El Crucero, Managua.

Indicó que las semillas orgánicas fueron cosechadas por las mismas productoras en parcelas experimentales impulsadas en el 2013.

US$190, por quintal

Dijo que el saco de 100 libras de chía se paga a US$190 en el mercado internacional. En Nicaragua, existen unas 18,000 manzanas de ese rubro.

El proyecto, que pretende impulsar la siembra de chía orgánica y que es conocido como “Promoción de la equidad de género en las cadenas de valor para el desarrollo exportador de Nicaragua”, arrancó en enero de 2013, con las cadenas de valor de la leche fría, rosquillas, moda y chía.

Los productores de chía orgánica se han esforzado para obtener mejores precios en los mercados.

Las cooperadas de Luz y Sombra, proyecto de experimentación, forma parte de las iniciativas de los productores en aras también de que si los granos básicos en determinada época no dan los resultados esperados, ya sea por sequía o excesiva lluvia, tienen una alternativa, porque el rubro de la chía es menos tedioso.

En 2013 se sembraron unas 520 manzanas de chía, un producto que es utilizado a nivel nacional para refrescos y un recurso digestivo de gran aceptación, pero en el futuro tienen previsto ofertarlo para la exportación.

24 campesinas se han dedicado a cultivar la chía orgánica como parte de un proyecto de experimentación

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus