•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, informó este lunes sobre las inspecciones que realizó desde enero hasta noviembre de 2014. La entidad detalló, mediante una nota de prensa, que con estos trabajos lograron garantizar que los consumidores recibieran la cantidad exacta del producto que pagaron.

En ese sentido, el INE indicó que se disminuyó “la cantidad de surtidores de despacho de combustibles y cilindros de gas que se sirven con menos producto, obligando a que  los licenciatarios de comercialización de hidrocarburos se preocupen por vender a la población la medida y peso exacto y cumplan con el precio oficial del gas licuado establecido”.

En esta actividad fiscalizadora, el INE inspeccionó 409 estaciones de servicio de las marcas (UNO Petrol, DNP, Puma e Independientes) a nivel nacional, inspeccionando 4,511 pistolas de despacho para verificar la cantidad de combustible servido a los consumidores. 30 surtidores estaban fuera de la variación máxima permitida.

También inspeccionó 2,036 puestos de ventas de Gas Licuado a nivel nacional. Examinaron 3,880 cilindros de las empresas envasadoras (Tropigas, Zetagas, Pumagas y Petrogas) encontrando 859 cilindros (22.14%) bajos de peso.

Sanciones

El INE detalló que abrió proceso administrativo a 38 puestos de ventas de gas por reincidir en el incumplimiento de sus obligaciones, como no poseer licencia de comercialización, alterar el precio oficial afectando el bolsillo de los consumidores, no brindar el peso exacto e incumplir con otras vinculadas a la seguridad del local.

También se amonestaron a 846 distribuidores de gas licuado que por primera vez incumplían con estas obligaciones, “a quienes se les determinará su responsabilidad de acuerdo a las leyes vigentes”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus