Velia Agurcia Rivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De los 50 mil empleos que se generarían con la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua y los subproyectos que ejecutará la empresa china HKND, en las obras iniciales solo se contará con 150 trabajadores durante 180 días, según el Estudio de Impacto Ambiental y Social que publicó la concesionaria en su sitio web a finales de diciembre.

Para el desarrollo de estas obras, HKND subcontrató al Gran Consorcio Nacional para el Gran Canal, conformado por las empresas nicaragüenses Llansa Ingenieros, NAP Ingenieros y Nicaragua Ingenieros S.A.

“Al ser un contratista nicaragüense, la mano de obra será local, mayoritariamente del departamento de Rivas y de las zonas aledañas a la construcción”, indica el documento elaborado por Environmental Resources Management (ERM), empresa contrada por la firma china para el desarrollo del estudio.

Las obras que iniciaron el 22 de diciembre consisten en la construcción de cinco vías de acceso temporal, el mejoramiento de dos vías de acceso existentes cerca del puerto Brito y de la esclusa oeste propuesta para el Canal, el desbroce de una franja de 50 metros a lo largo de la línea central del trazado propuesto del Canal e instalaciones auxiliares.

Sin campamento

Según HKND, el desarrollo de las obras iniciales no requerirá establecer campamento, ya que “la mayoría de los empleados o bien podrán seguir residiendo en sus viviendas o el contratista les proveerá casas en alquiler”, explica el estudio.

Tampoco se contempla el reasentamiento de pobladores antes de que comience la construcción del Proyecto del Canal. Sin embargo, advierte el estudio que “HKND se reserva el derecho a negociar con los propietarios”.