•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ciudadanos que este lunes llegaron al Depósito Vehicular Municipal para pagar la multa y retirar sus respectivos vehículos se manifestaron inconformes por la aplicación de la severa sanción que en algunos casos implica un pago de hasta C$6,000.

Ugdin Álvarez Barrera, conductor de motocicleta, cuestionó el traslado de su moto al depósito, cuando un agente de tránsito lo detuvo por usar un “casco incorrecto”.

Como él, otros consideran que falta regular la aplicación de la retención vehicular, pues últimamente “por toda infracción recetan” el traslado al depósito.

A su queja agregaron que en los recibos aparece el cobro del servicio de grúa, el cual no recibieron.

“Vengo a retirar mi moto y en la factura me sale cobro de ‘otros’, la respuesta de los policías es que se trata de la grúa, cosa que no utilizaron porque me vine en mi propia moto”, señaló Álvarez.

Por su parte, Marlon Zabala, también conductor de motocicleta, explicó que los trámites en el depósito vehicular son demasiado lentos: “Primero tenés que pagar lo de tu moto en el depósito, luego ir a las oficinas de Tránsito para retirar los documentos que también te retienen, en todo hay filas lentas”, señaló.

Destacó que estos atrasos provocan que sean varios los días que los vehículos pasen retenidos, lo que genera que la deuda aumente considerablemente. “Acuérdense que se paga 10 córdobas por día en el depósito, a esto se agregan la grúa, aunque no se use, además de la fotocopia de la documentación y el monto por la multa. Eso sin contar con los costos de transporte”.

LA LEY

Aunque El Nuevo Diario solicitó la versión de la Policía sobre los cuestionamientos por la supuesta aplicación arbitraria del traslado al depósito vehicular, no hubo una respuesta de dicha institución.

No obstante, la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, no especifica la falta de casco o la utilización de uno inadecuado entre las causas para retener el vehículo.

En el artículo 133, se especifica que la Policía puede retener cualquier vehículo si no presenta placas, calcomanía de matrícula, calcomanía de revisado, seguro de responsabilidad obligatorio, licencia de conducción y la documentación correspondiente.

Además, en el artículo 138 de la ley, se autoriza a la Policía a retirar con grúa u otros medios a los vehículos estacionados en lugares no autorizados o aquellos que por desperfecto técnico o mecánico perturben la libre circulación.

 

7 causas para aplicar retención vehicular

La Policía Nacional está facultada para retener cualquier vehículo cuando no porta:

Placas

Calcomanía de matrícula

Calcomanía de revisado

Seguro de responsabilidad obligatorio

Licencia de conducción

Mal estacionados o que obstruyen la vía por desperfecto técnico o mecánico.

 

Creación del depósito

CUSTODIA• La creación del Depósito Vehicular del Municipio de Managua, nace en la Ordenanza municipal número 02-2013, con el objetivo de que la capital disponga de un sitio adecuado para resguardar los medios automotores, medios de transporte de tracción animal y tracción humana, retenidos por incumplir las normas de Tránsito, normas urbanas y ambientales.

En el artículo 8 de dicha ordenanza, Acta de Recepción y Devolución, en el inciso B, se especifica que el propietario o conductor deberá presentar recibos cancelados de rodamiento, pago de multas aplicadas y pago de servicio de grúa para que se le devuelva su vehículo. Se exceptúa el pago de servicio de grúa cuando el conductor de forma voluntaria, accede a trasladar el vehículo al Depósito.