•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua indicó este martes que analiza “toda la información disponible” del Gran Canal Interoceánico y que se ha reunido con diversos sectores involucrados –directa o indirectamente- en el megaproyecto para conocer sus puntos de vista.

Entre algunos sectores que ya han sido abordados por los funcionarios de la Embajada son la sociedad civil, grupos indígenas, empresarios, partidos políticos, funcionarios del Gobierno y representantes de HKND.

“La Embajada ha escuchado tanto a los grupos que apoyan el proyecto como a los que se oponen al canal”, sostienen mediante una nota de prensa. “A la Embajada le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto”, agregan.

Instaron a que todas las etapas del proyecto, entre ellas el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, “se hagan de forma abierta y transparente”. En ese sentido, también pidieron claridad en el proceso de licitación para la participación de compañías estadounidenses y de otras nacionalidades en los proyectos de construcción.

La Embajada estadounidense además indicó que se tenga muy en cuenta la metodología para resolver los temas de propiedad.

El pasado 22 de diciembre fueron inauguradas las primeras obras del canal interoceánico en un acto en el que participó el chino Wang Jing, presidente de HKND, la empresa concesionaria de la megaobra. Algunos sectores han mostrado su inconformidad con la obra por lo que han realizado manifestaciones en varios puntos del país.

El canal, con un costo estimado de 50,000 millones de dólares, estaría finalizado en el 2019, incluyendo las obras accesorias: dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un centro financiero y un complejo habitacional y turístico.

[Te interesa: Jing anuncia tres formas de adquirir tierras]