•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Enojado, cansado y con un día laboral perdido. Así resumía ayer David Díaz su paso por el Depósito Vehicular Municipal de Managua. A las siete de la mañana, cuando se dirigía a su casa, ubicada en la Carretera Vieja a León, dos oficiales lo detuvieron.

Mi pecado fue no tener la calcomanía de la matrícula, decía indignado, a las 10:35 de la mañana cuando salía del depósito.

Cuenta que intentó negociar con los oficiales, pero estos lo trataron con “arrogancia” e intentaron “negociar” pidiendo una “coima elevada”. Por eso prefirió entregarles el vehículo para que se lo llevaran al depósito.

El joven inició de inmediato el trámite de poner su documentación en regla para conseguir la devolución de su vehículo, pero le dijeron que en 24 horas se lo entregarían.

“Estoy molesto, porque ahora los policías por cualquier cosa te traen aquí y lo hacen perder a uno su día. Ahora sí son unos ‘pescas’, como se les conoce popularmente”, explica.

Única receta

De las nueve de la mañana a las doce del mediodía de ayer, fueron ingresados al depósito doce motocicletas, un camión, tres carros y un taxi. Mientras que 10 motocicletas fueron retiradas del mismo sitio.

Decenas de ciudadanos llegan cada día al Depósito Vehicular Municipal para pagar la multa, retirar o ingresar sus vehículos y la mayoría se pronuncia inconforme por la aplicación de esta severa sanción, que en muchos casos implica un pago mayor de C$3,000.

La Policía Nacional está facultada para retener cualquier vehículo cuando no porta placas, no lleva seguro de responsabilidad obligatorio, no lleva licencia de conducir, cuando están mal estacionados u obstruyen la vía, o cuando no lleva las calcomanías de matrícula y de revisado mecánico.

Aunque muchos de los que llegan al depósito infringen estas disposiciones, otros aseguran que los oficiales los llevan por tener un foco dañado, no portar cascos o llevar uno incorrecto, lo que califican de “desmedido”.

Félix Menéndez fue detenido en su motocicleta la mañana del 18 de diciembre cuando se dirigía a comprar ingredientes para preparar una comida de bienvenida a su madre, que vive en Estados Unidos y estaba de visita por las fiestas de Navidad.

Quejas

“Me detuvieron solamente porque tenía el foco izquierdo de la moto quebrado y porque llevaba un casco más pequeño del que me exigían, cuando ellos (los policías) tampoco dan el ejemplo”, comenta.

También se queja de que no le explicaron bien el valor de la infracción y porque en el recibo que le entregaron aparece el cobro del servicio de grúa, que no recibió porque él mismo fue al depósito a dejar la motocicleta.

“Parece que la única receta que nos están dando a todos es traernos al depósito, porque su único fin es recolectar dinero”, explica.

Lamenta el elevado costo de la multa y haber tenido que pagar diez córdobas por cada día que la motocicleta estuvo guardada en el depósito.

El Nuevo Diario solicitó hablar con algún responsable del Depósito Vehicular Municipal, pero respondieron que no se encontraba.

Motociclistas sin papeles

Vendiendo productos por toda Managua trabaja José Ismael Castillo. Sin embargo desde ayer dice que se quedará “con los brazos al aire”. A las 8:30 de la mañana fue detenido por dos oficiales de Tránsito, en Las Américas III.

“Me detuvieron porque no andaba licencia, y es que apenas esta motocicleta la acabo de comprar el tres de enero, porque antes me trasladaba con mi cuñado”, cuenta.

Asegura que aunque todavía no le han especificado cuánto tendrá que pagar, un funcionario del depósito le dijo que buscara unos C$2,000.

“Me tendré que endeudar y prestar para sacar lo más rápido que pueda mi moto, porque si no, me quedo sin comer y me cobran más”, repetía.

En tanto, Cristhian Duarte Mayorga explica que durante mes y medio le tuvieron “guardadita” su motocicleta porque lo agarraron sin licencia de conducir.

Explica que los trámites en el Depósito Vehicular Municipal son demasiado lentos, porque lo mandaron a pagar el resguardo de la motocicleta, tuvo que ir a las oficinas de Tránsito para retirar su documentación y pedir los permisos para poder solicitar el retiro de la motocicleta.

“En cada lugar son filas enormes y uno pierde su tiempo, además que en mi caso tuve que desembolsar más de 3 mil córdobas, con lo que me sobregiré en este inicio de año”, precisa.

 

La Ordenanza Municipal 02-2013, creadora del Depósito Vehicular de Managua, establece que se cobrará por resguardo y cuido de los vehículos una tarifa diaria. En el caso de las motos serán diez córdobas diarios, los carros treinta córdobas, las camionetas y microbuses serán 50 córdobas, mientras que los camiones y buses pagarán 70 córdobas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus