•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para la construcción del Gran Canal Interoceánico se contratará a 12,500 chinos, a 12,500 personas de otros países, y a 25,000 nicaragüenses, según un comunicado de HKND Group, concesionaria de la megaobra, valorada en US$50,000 millones.

En paralelo, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, declaró que la poderosa empresa estatal China Railway Construction Corporation, CRCC, ha sido contratada para ejecutar las obras iniciales en el lado este del Lago de Nicaragua.

En total, HKND proyecta generar 50,000 empleos durante los cinco años de duración de las obras, que serían equitativos entre personal nicaragüense (25,000) y extranjero (25,000), señaló el grupo.

“Se prevé una plantilla media anual estimada de aproximadamente 50,000 empleados durante el período de construcción de 5 años. Es probable, sin embargo, que un contingente núcleo de personal con experiencia (por ejemplo, personal de gestión, capacitación de personal, operadores de equipos seleccionados) tendría que ser empleado en una base de expatriados, con alrededor del 25% de China y el 25% de otros países”, explica el informe de descripción del proyecto.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, indicó que “al menos el 50% (de los empleos) van a ser local regional”.

Lanzas se refería a “nicaragüenses que están en Panamá, Costa Rica, hondureños, guatemaltecos, que van a poder llenar esas plazas, porque hay ciertas especialidades que aquí en Nicaragua todavía nos hace falta mejorar un poquito”.

Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores ‘José Benito Escobar’, indicó que a inicios de diciembre, durante un encuentro entre los sindicatos con HKND y el Gobierno, estos últimos se comprometieron a emplear mayoritariamente mano de obra nacional.

 

Ofensiva internacional

El Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, el Lago de Nicaragua y la soberanía, inició una campaña de concienciación entre las representaciones diplomáticas de ocho países, para explicar su oposición a la construcción del Canal Interoceánico y su rechazo a vender sus tierras.

El primer encuentro fue en la Embajada de Estados Unidos. El Consejo planea visitar a las misiones diplomáticas de Alemania, México, Costa Rica, España y Colombia.

 

EE.UU. pide transparencia

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos expresó su preocupación ante “la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto”, según un comunicado.

La sede diplomática instó a las autoridades que todas las etapas del proyecto, incluidos los estudios de factibilidad ambiental y técnica, el financiamiento y licitación de obras, “se hagan de forma abierta y transparente”.

(Con la colaboración de Lizbeth García).

 

HKND sostiene que Nicaragua cuenta con “una mano de obra altamente calificada muy limitada”, lo que implicaría una importante inversión en formación, específicamente para el personal de mantenimiento y operadores de equipos.

 

22 mil empleos formales se registran en el sector construcción, según cifras oficiales.

48,500 trabajadores realizarán labores sobre el terreno, según HKND.

 

 

HKND contrata a China Railway para obras iniciales

Trabajo. Según declaraciones de Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y miembro del Gran Consorcio Nacional para el Gran Canal, la concesionaria china contrató a China Railway Construction Corporation, CRCC, para la segunda parte de las obras iniciales en lado este del Lago de Nicaragua.

CRCC es una empresa estatal china dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura a través de cuatro líneas de negocios principales: operaciones de construcción; actividades de estudio, diseño y consultoría; operaciones de fabricación; y otros negocios, que incluyen logística y servicios inmobiliarios.

En 2013, los ingresos anuales de la empresa china fueron de US$79,000 millones.

El 20 de noviembre pasado la CRCC firmó un contrato por US$12,000 millones para construir un ferrocarril de 1,400 kilómetros que unirá los dos extremos de la costa de Nigeria.

Actualmente compite en la licitación de la construcción de un tren de alta velocidad entre la ciudad de México y Querétaro.

Esta ya había sido contratada por HKND para la elaboración del estudio de viabilidad técnica del Canal de Nicaragua.

En el lado oeste del lago, desde el pasado 22 de diciembre se dio inicio a las obras que serán desarrolladas por empresas nacionales.

“Ambas empresas están contratando mano de obra nicaragüense. Unas 150 personas están ahorita trabajando en las obras”, precisó Lanzas.

 

 

Guía: Trabajadores chinos 38

ARCHIVO/END

Trabajadores de HKND en Rivas, durante los trabajos preliminares.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus