•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que los colegios de Managua no estaban preparados para iniciar las matrículas del año lectivo 2015, abrieron sus puertas a los padres de familia que llegaron a inscribir a sus hijos en las diferentes modalidades educativas, y el proceso continuará con normalidad hoy, según la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Josefa Ramírez Valverde contó que llegó a las siete de la mañana al colegio “Rigoberto López Pérez” a matricular a sus hijos en segundo, sexto y séptimo grado, pero después de esperar durante dos horas, le dijeron que no iban a realizar matrículas, por lo que se fue a su casa.

Sin embargo, regresó luego de que una vecina le avisara que la delegada distrital del Ministerio de Educación, Mined, había llegado al centro a orientar que se atendiera a los padres de familia que estaban acudiendo.

Durante su alocución del mediodía del lunes pasado a través de medios oficiales, Murillo anunció que las matrículas para el año lectivo 2015 iniciarían este martes.

Problemas de coordinación

La portavoz del Gobierno reconoció que fueron “trascendidos” por el número de padres que acudieron a matricular y que en Managua las matrículas no se prepararon adecuadamente por problemas de coordinación; no obstante, aseguró que a partir de hoy el proceso continuará.

“Nosotros esperábamos atender esas matrículas con los trabajadores administrativos de cada centro escolar, con los directores (pero) no fue posible”, subrayó.

El director del colegio “Maestro Gabriel”, Ricardo Espinoza, señaló que estaban atendiendo a los padres de familia que acudieron a dicho llamado y recordó que el único requisito para matricularse es el comprobante de que aprobaron el año anterior, aunque si se trata de un estudiante que procede de otro colegio, debe presentar el código que tenía asignado en ese centro de estudio.

Disgustos por turnos

En el recorrido realizado por El Nuevo Diario, que también incluyó al colegio “Benjamín Zeledón”, se encontró a varios padres de familia molestos porque solo estaban realizando matrículas en el turno vespertino y, en algunos casos, no les estaban diciendo en qué turno iban a quedar sus hijos.

En ese sentido, el director del “Rigoberto López Pérez”, Róger Salgado, señaló que los estudiantes de reingreso continuarán en el turno que tenían el año pasado, salvo los repitentes, que automáticamente pasarán al turno vespertino.

La directora del “Benjamín Zeledón”, Gladys Rodríguez, también indicó que se mantendrá el cupo a los estudiantes que siempre han estado en el turno matutino y que están dejando el turno vespertino para los de nuevo ingreso.

Las autoridades educativas recordaron que las clases de reforzamiento para los estudiantes que dejaron una o dos materias, iniciarán el próximo 13 de enero, y que los exámenes de reparación se realizarán entre el próximo 2 y 6 de febrero.

En tanto, la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que entregarán 700 mil paquetes escolares, 350 mil pares de zapatos, 1.6 millones de textos escolares de las asignaturas de lengua y literatura, matemáticas, ciencia sociales, lengua extranjera y ciencia naturales para secundaria, así como 1.4 millones para primaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus