•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 300 millones de córdobas deberán pagar en concepto de multa tres reos narcos que fueron condenados por el caso “Operación Dominó”, según lo resuelto por la Sala II del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, que reformó parcialmente la sentencia condenatoria de primera instancia.

El TAM establece que nueve de los 19 sentenciados incurrieron en el delito de transporte internacional de estupefacientes, a como lo reclamó en apelación el Ministerio Público.

En primera instancia la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, Adela Cardoza, calificó el delito como tráfico interno de estupefacientes.

Las multas

Los magistrados de la Sala Penal II además aumentaron las multas a los culpables por el delito de lavado de dinero en la modalidad internacional.

Sobresale la impuesta a Katty María Reyes Mejía, quien según el Ministerio Público lavó más de C$20.4 millones y 4.23 millones de dólares, por lo que deberá pagar como multa C$102,417,233.26.

La sanción económica impuesta a Nelson Reyes Quintanilla fue de C$95,997,907.56, mientras que Dagoberto Escobar fue multado con C$90,332,780.

Aumentan penas

Con la enmienda parcial a la sentencia, Beltrán Reyes, que inicialmente fue sentenciado a 27 años de prisión, deberá cumplir una pena de 30 años.

Dagoberto Escobar, que en la sentencia de primera instancia fue condenado a 20 años de prisión, miró aumentar su condena 29 años. Asimismo, le ocurrió a Guillermo Pasos, quien cumplirá una condena de 27 años y no de 20 años, como estaba previsto inicialmente.

Las multas millonarias impuestas a estos tres reos deberán ser canceladas a favor del Sistema Penitenciario Nacional, se indica en la sentencia.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus