•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Debido a las constantes denuncias de conductores que aseguran ser víctimas de “sanciones de tránsito injustas”, El Nuevo Diario envió un cuestionario al comisionado César Cuadra, segundo jefe de la vocería de la Policía Nacional, para que las instancias correspondientes aclararan las dudas que existen, pero no respondieron.

La recomendación del director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Gonzalo Carrión, ante la imposición de una multa considerada arbitraria, es apelar la sanción y no desistir del ejercicio del derecho “para evitar que la injusticia gobierne”.

El comerciante Humberto Román García Domínguez, de 56 años, siguió al pie de la letra la recomendación y apeló a la multa de C$4,000 y las 120 horas de servicios comunitarios que a mediados del año pasado le impusieron en Jinotepe por supuestamente conducir en estado de ebriedad. El 12 de diciembre pasado consiguió que la Policía le diera la razón, pero no le regresaron el dinero que pagó “en su desesperación” por resolver la situación.

El policía de tránsito fue denunciado ante Asuntos Internos por haber impuesto la multa “a ojo de buen cubero”, porque no aplicó prueba de alcoholemia alguna para determinar el supuesto grado de ebriedad de García, quien recomienda: “hay que andar con la ley en la mano”, para mostrársela a los policías y evitar multas arbitrarias.

¿Y EL DINERO?

Al analizar lo que está pasando con la aplicación de la ley, el director jurídico del Cenidh considera que la reforma a la Ley de Tránsito debió privilegiar la prevención y la educación, “porque vos podés tener buenas leyes y los ciudadanos no están preparados y educados para ellas”.

Mencionó que en 2014 hubo más accidentes y fallecidos en las vías, aumentaron las recaudaciones en concepto de multas, pero las grandes preguntas son: cuánta plata se recogió, dónde está y en qué se va a transformar. A su juicio hace falta educación, mejores vías, más señalización, más agentes policiales en las calles, parqueos adecuados y desarrollar una capital “amigable” con los peatones y conductores.

En ese sentido el concejal del Partido Liberal Independiente, PLI, Omar Lola, comentó que la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, aún no brinda un informe de lo recaudado vía Depósito Vehicular en 2014, por lo tanto en la próxima sesión se pedirá una aclaración.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Walter Espinoza, afirmó que “todo está mal interpretado, un agente de tránsito está obligado a multar a un conductor que haga una mala maniobra, sin embargo no tiene derecho de llevarlo al depósito vehicular”, agregó Espinoza, quien comentó que un motociclista que anda sin casco o porta uno que no es el correcto, no tiene porqué ser llevado al depósito.

295 mil multas había impuesto la Policía hasta noviembre de 2014.

10 córdobas por día debe pagar una moto en el depósito vehícular.