•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“La Ley de Tránsito no estipula que se debe trasladar una moto al Depósito Vehicular cuando el conductor no lleva casco o el mismo es inadecuado, quienes sufran algo similar tienen que apelar la decisión y se les resolverá el problema. El año pasado aplicamos 300 mil multas, de estas solo el 3% (9,000) realizaron una apelación, la ciudadanía tiene que conocer las leyes para defender sus derechos”, reconoció el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional.

Señaló que han tenido muchas quejas derivadas de las multas, por lo que están realizado constantes monitoreos por cada traslado de vehículo al Depósito Vehicular, para no perjudicar a los conductores con traslados injustos.

“Algo que queremos resaltar es que la gente tiene derecho a apelar cualquier multa de tránsito si a su parecer es injusta. La gente no está acostumbrada a recurrir a estas instancias y no defienden sus derechos”, aseveró el jefe de Tránsito.

Asimismo, González comentó que diariamente en las oficinas de Tránsito Nacional se está atendiendo a 2,000 personas, quienes llegan a pagar sus multas por infringir las leyes viales.

“En la filas para pagar las multas estamos dando prioridad a los ancianos y mujeres, así garantizamos la agilización de los trámites”, aclaró.

“Queremos decirle a todos los conductores que estamos abiertos desde las 7 de la mañana y terminamos de atender a las 6 de la tarde, no cerramos al mediodía para garantizar que todos sean atendidos rápida y eficazmente, esto lo hacemos para no perjudicar a quienes trabajan a diario con su vehículo”, argumentó González.

SERVICIO ÁGIL

Daniel Aguirre Castillo es un motociclista que se encontraba haciendo fila para pagar una multa ayer. Reconoció que su infracción fue andar sin casco, por lo que no apelará la sanción.

“Hasta el momento el servicio en las oficinas de Tránsito es rápido y no se pierde mucho tiempo, yo vengo a pagar C$500 córdobas y claramente fue culpa mía”, recalcó Aguirre.

Por su parte, David Alexander Padilla, quien también fue multado por no portar casco, dijo que aunque la atención es bastante rápida, muchos están inconformes, “porque los oficiales dan preferencia a conocidos”.

Por otro lado, el comisionado mayor anunció que los conductores tienen plazo para adquirir el sticker de rodamiento de 2015 hasta el 31 de marzo, porque se les otorgó tres meses de plazo.

“Si el primero de abril un conductor es detenido por agentes de Tránsito y no tiene su sticker de rodamiento del 2015, será multado automáticamente. La Alcaldía de Managua ya ha comenzado a vender el sticker, por lo tanto todos pueden acudir a comprarlo”, explicó González.

En cuanto al certificado de emisión de gases, el comisionado mayor explicó que por la falta de este documento sí hay multa, porque no hay prórroga.

“En el caso de los vehículos particulares se debe realizar cada año, en cuanto a los vehículos de transporte colectivo y selectivo, cada 6 meses. Todo mundo sabe cuándo se le vence su certificado de emisión de gases, no es necesario dar prórroga para esto, todos deben llevar su control”, concluyó González.


Talleres registran leve aumento en revisión de vehículos

CHEQUEO•Según los dueños de talleres autorizados por la Policía Nacional para entregar el certificado de emisión de gases, hay un leve aumento en cuanto a la asistencia de conductores para realizar el debido chequeo a sus vehículos.

Marlon Castillo, dueño del Taller Discovery, dijo que están atendiendo unos 60 autos por día, lo cual representa un leve aumento. “Creo que la gente está viniendo a chequear sus vehículos porque la Policía anda fuerte con las multas”.

Por su parte Everth Palacios, dueño del taller San Guillermo, manifestó que en estos primeros días del año han atendido entre 8 a 10 autos por día para emitir certificado de emisión de gases. “Hay un aumento pero es mínimo, la gente quizás desconoce cuáles son los talleres autorizados, la Policía debería darles más propaganda”, agregó.

Asimismo, el ingeniero David Castillo Pacheco, dueño del taller Pacheco, explicó que no hay mucho aumento de personas que quieran realizar la inspección vehicular. “Por el momento estamos atendiendo unos 10 autos” al día, apuntó.