•   Nueva Guinea  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Regresar a clases es sinónimo de alegría y de tocarse el bolsillo, comentó doña Amalia Espinoza, madre de dos hijos y quienes habitan en Nueva Guinea, donde ya están abiertas las matrículas para el 2015, en 185 colegios públicos, 70 subvencionados y 5 privados.

“Tengo dos hijos que entrarán a la secundaria y los costos aumentaron debido a que utilizarán más cuadernos, otras mochilas; más o menos el gasto ronda los tres mil córdobas”, agregó.

Actualmente el cuaderno más económico cuesta en una librería, en el Mercado Municipal de Nueva Guinea, 20 córdobas, C$5 un lapicero, una camisa C$90, el par de zapatos C$800, una falda escolar C$200 y los pantalones 250 córdobas.

Después de que el Gobierno anunciara el inicio de las matrículas, todos los centros escolares de Nueva Guinea del área urbana y rural abrieron sus puertas.

La profesora Maribel Rodríguez, directora del Instituto Rubén Darío, dijo que la meta es llegar a matricular a más de 1,500 estudiantes en los turnos matutino, vespertino y sabatino.

“El año pasado se mantuvo la retención escolar para un total de 88% de aprobados. En los próximos días se realizará el reforzamiento escolar en todas las asignaturas”, agregó.

ESTUDIANTES CONTENTOS

El centro ya está listo, pero Rodríguez apuntó que proyectan levantar una barda para evitar que los jóvenes se fuguen, además se abrirá una biblioteca.

Yajaira López, habitante de la Zona 7, quien acudió a matricularse ayer, dijo que se siente feliz de entrar nuevamente a clases. “Mi interés es ser buena estudiante de cuarto año”, agregó, en tanto que Olga Obando, otra estudiante, manifestó que se siente un poco nerviosa porque iniciará un nuevo reto al entrar a secundaria, “pero confío que con la ayuda de Dios, todo saldrá bien”.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó ayer que ha habido fluidez en las matrículas en todos los centros educativos del país, además anunció que el Ministerio de la Economía Familiar está preparando ferias para que las familias puedan adquirir productos escolares a precios solidarios.

260 ESCUELAS públicas, subvencionadas y privadas existen en Nueva Guinea.

20 MIL estudiantes aproximadamente es la matrícula esperada en el municipio.