•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los 18 magistrados de Tribunales de Apelaciones de distintas circunscripciones, que aspiran a ser reelectos para un período de cinco años, comenzaron a ser evaluados por la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

En el primer día de actividades del Poder Judicial en el año 2015, nueve de los magistrados que aspiran a la reelección hicieron su examen oral ante una comisión examinadora que integran cuatro magistrados de la CSJ.

La referida comisión la preside la magistrada Yadira Centeno González y tiene como integrantes a los magistrados Rafael Solís, Gerardo Arce Castaño y Juana Méndez Pérez.

El examen oral consiste en la defensa de varias sentencias proyectadas por los magistrados que aspiran a ser reelectos, además estos hicieron pruebas individuales que se extendieron por períodos promedio de 40 o 45 minutos.

Entre los magistrados que se han postulado para un nuevo período están, Mario Miranda, de la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM; David Rojas, del Tribunal de Apelaciones de Masaya, y María de los Ángeles Mendoza, de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, Chontales.

Para hoy jueves está previsto que los otros nueve magistrados que aspiran a ser reelectos hagan su examen oral ante la referida comisión evaluadora.

TRES POR UN CARGO

En el transcurso de la semana se espera que la misma comisión examinadora evalúe a los tres jueces que aspiran a la vacante existente en la Sala Penal I del Tribunal de Apelaciones de Managua, luego del nombramiento de la doctora Ileana Pérez como magistrada de la CSJ, el pasado mes de diciembre.

La tarde de ayer se conoció en los pasillos de la CSJ que los principales aspirantes a magistrados son los jueces capitalinos Octavio Rothschuh Andino, Adela Cardoza Bravo y Edgard Altamirano López.

En el caso del juez Rothschuh Andino, este cuenta con el respaldo del llamado Colegio de Abogados en Formación, cuyos directivos con el apoyo de sus bases presentaron a la CSJ la hoja de vida profesional del Juez Séptimo Penal de Juicios de la capital, quien tiene 23 años de ejercer la judicatura.