•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Organizaciones que representan los intereses de los consumidores formulan propuestas que permitan abaratar el costo de la tarifa energética vigente.

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, considera que “no se puede plantear un porcentaje de reducción, ya que la baja en los precios del combustible es algo temporal, por lo tanto no se puede plantear un marco legal con algo tan pasajero”, dijo.

Asimismo, señaló que algo “más lógico” es crear una “pequeña ley marco” aplicable ante escenarios como los que se viven actualmente en relación al precio de los combustibles.

Por su parte, Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa de los Consumidores, Indec, dijo que presentarán una propuesta ante la Asamblea Nacional donde se propondrá la reducción de un 8% en la tarifa energética a lo largo del presente año.

“Es justo que se dé una rebaja a los consumidores”, enfatizó.

ENERGÍA ESTABLE

En declaraciones recientes, el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, reveló que las tarifas por cobro de energía eléctrica no bajarán y que el Gobierno pretende mantenerlas como están.

Sobre el mismo tema, el asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, aseveró en diciembre pasado en el programa televisivo “Danilo Lacayo en Vivo” que durante el primer trimestre del año, el Gobierno analizará la posibilidad de reducir la tarifa energética vigente.

Además explicó que se establecerá un plan de pagos a Venezuela, en concepto de la deuda de US$202 millones generada por préstamos que fueron utilizados para subsidiar el costo de la energía en el país.

También el sector empresarial informó que solicitará a la Mesa del Sector Energético una revisión de la tarifa eléctrica, tomando en cuenta el ahorro en la factura petrolera.