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Pese a que los estudiantes de la Universidad Americana están de vacaciones, la institución no está vacía y hay un salón donde jóvenes han estado trabajando durante la última semana de diciembre y la primera de enero.

19 alumnos de la UAM se unieron con 21 de la Universidad de Ohio con el propósito de realizar asesoría para nueve empresas nicas.

Se trata del programa Global Consulting (GCP, por sus siglas en inglés), que lleva a jóvenes de esa universidad a 12 países del mundo a trabajar con empresas locales y buscar soluciones a sus problemas.

“Estamos aquí para ayudar a nuestros clientes a resolver problemas reales de negocios, así que estamos trabajando con empresas que van desde colegios hasta compañías de reciclaje”, explica Jake Ryan, un estudiante de Ohio que tiene 20 años de edad.

Este es el segundo año en que la UAM participa en el programa que dura dos semanas y que es gratis para las compañías que quieran recibir asesoría por parte de los jóvenes.

El trabajo

Las labores de los estudiantes empiezan a las 8:30 de la mañana y terminan a la cinco de la tarde.

Son separados en grupos que incluyen tanto a nicas como estadounidenses, a quienes se les asigna un cliente. A diario se comunican con los representantes de las empresas para ir conociendo sus necesidades.

“Son dos semanas intensivas. Las empresas quieren ayuda en mercadeo o mejorar su página web. Realmente los jóvenes producen mucho en dos semanas”, dice María Elena Espinosa, directora de programas internacionales de la UAM.

Al final del programa los alumnos presentan sus resultados a la compañía y se realiza una cena de clausura. Los resultados han sido positivos.

En esta segunda edición del GCP, varias empresas que participaron durante el primer año quisieron volver a participar, pero se optó por darle cupo a nuevos clientes interesados.

Actividades extras

No todo es trabajo para los visitantes. El 31 de diciembre de 2014 y el 1 de enero pasado, tuvieron libre y pudieron ir a la ciudad de León y a la playa Poneloya.

Además han visitado la ciudad colonial de Granada, uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua, así como algunos lugares de Managua, como el mirador de Tiscapa y el puerto Salvador Allende.

“Los nicaragüenses nos ayudan mucho, nos invitan a sus casas. Creo que valoran las relaciones sociales y a la familia más que nosotros, y realmente me gusta eso”, asegura la estadounidense Stephanie Maciag, de 20 años.


De los más buscados

Opciones • Los estudiantes de la Universidad de Ohio que participan del programa pueden escoger entre 12 países participantes, y aunque Nicaragua solo lleva dos años ya es uno de los destinos más populares.
“Hay más interés en Nicaragua porque el impacto es más fuerte. Hay mucho qué hacer en Nicaragua”, explica María Elena Espinosa, directora de programas internacionales de la Universidad Americana, UAM.
Los cupos para venir a Managua se llenaron sin que los organizadores tuvieran que promoverlo, algo que sí hacen con otros países. Incluso ya hay muchos interesados en participar el próximo año.
Los encargados del programa explican que el destino se ha vuelto popular por el boca a boca de los alumnos que participaron el primer año.
“Pensé que Nicaragua ofrecía más oportunidades. Pensé que podía tener un mayor impacto aquí que en otras partes”, aclara Jake Ryan.