•   Managua y Carazo  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para los próximas horas el clima en Nicaragua se mantendrá bajo los efectos de un frente frío que ingresó al territorio desde el pasado jueves, informó José Milán, Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, quien además, explicó que el fenómeno meteorológico avanza desde la parte oriental del Golfo de México, generando un centro de altas presiones que atraviesa el océano Atlántico, teniendo como característica, la disminución del régimen de vientos.

Señaló que dicho fenómeno podría generar leves precipitaciones en algunas zonas del país, y se espera que una vez que concluya la incidencia del frente frío, se restablezcan las condiciones de oscilación que está propiciando los vientos.

“Este frente frío, es lo que está generado bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, es por eso que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, mantiene un constante monitoreo de la situación con relación al estado del tiempo”, destacó el experto.

RESTABLECEN VIAJES

En el departamento de Rivas, la Fuerza Naval y la Dirección de Transporte Acuático del MTI, normalizó la navegación entre San Jorge y la Isla de Ometepe a partir de las 10 de la mañana del día de ayer, luego que la velocidad de los fuertes vientos disminuyera, según informó el jefe de la Capitanía Naval de San Jorge, teniente de corbeta Léster Vallejos.

“Los medios de transporte que movilizan entre 1,200 y 1,500 personas diariamente, ya están funcionando, se han normalizado los itinerarios de salida a las diferentes rutas”, concluyó Vallejos.

Por otro lado, los fuertes vientos que se registran en todo el país desprendieron en su totalidad el techo de la escuela Anexa “Elías Serrano” en Jinotepe, municipio del departamento de Carazo, e hicieron que colapsara el aire acondicionado y el sistema eléctrico de este centro, según declaraciones de su director.