Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, HKND, aseguró a través de un comunicado que “está comprometida” con la transparencia, en respuesta a la “preocupación” expresada, hace cinco días por la representación diplomática de Estados Unidos en Nicaragua, por la “falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto”.

“HKND valora los comentarios de todas las partes interesadas del proyecto. Como uno de sus principios fundamentales está comprometida con el carácter abierto, transparente e internacional, y nos esforzamos por incluir tanto a empresas locales e internacionales en el desarrollo del proyecto”, dijo la concesionaria en su comunicado.

HKND añadió que tomó nota de la declaración de la embajada el 6 de enero y remarcó que ellos siguen publicando información clave sobre el proyecto de construcción del Gran Canal, en su página web corporativa, incluyendo su descripción, mapas, consultas públicas, términos de referencia y el informe de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, EIAS.

El consorcio agregó que del 2 al 9 diciembre de 2013, ellos y sus asesores tuvieron una serie de reuniones con la Corporación Financiera Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fauna & Flora International, RAMSAR y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en los EE.UU., Reino Unido y Suiza.

“Se informó a estas organizaciones internacionales sobre los últimos acontecimientos relacionados con el proyecto y buscamos su comentario sobre las consideraciones ambientales y sociales”, dijo.

Añadió que el 23 de abril de 2014, la concesionaria presentó una actualización completa del proyecto a un grupo de expertos del Banco Mundial.

“Llevamos a cabo una conferencia de prensa el 7 de julio de 2014 y el anunciar la ruta del canal nuestros asesores hicieron presentaciones sobre el impacto técnico, geológico, cultural y ambiental del proyecto. La conferencia fue transmitida en tiempo real al público”, explicó HKND.

El Nuevo Diario contactó ayer a la Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Managua para conocer sus consideraciones sobre lo expuesto por HKND, pero evitaron comentarios argumentando que es el Agregado de Prensa la persona indicada para opinar sobre el tema.