•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Al morir Roberto Incer Barquero, se fue un hombre extraordinario, ya que cuando fue Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN (1969-1979), generó las ideas con las que trasformó Nicaragua. Él fue uno de los motivos por el que el país se convirtió en el granero de Centroamérica, sus estrategias económicas impulsaron el desarrollo”, recordó el historiador Nicolás López Maltés, junto al doctor Jaime Íncer Barquero en su comparecencia al programa de Danilo Lacayo en canal 12.

El historiador comentó que cuando Roberto Íncer Barquero estuvo a cargo del BCN, el córdoba alcanzó su punto más alto, pues fue nombrado por El Fondo Monetario Internacional como una divisa internacional. “El córdoba era más que dólar en Centroamérica, se usaba más”, indicó.

Por su parte, El doctor Jaime Íncer Barquero, recordó que su hermano trabajó para el Presidente Anastasio Somoza como secretario presidencial, sin embargo, no se encontraba conforme en el cargo porque era un puesto político con mucha presión.

“Cuando muere el señor Gustavo Guerrero, Roberto aprovecha para decirle a Somoza que en su puesto no está exigido, pues sus capacidades están en otras áreas y le pidió considerar enviarlo a trabajar al BCN. En ese momento Somoza decide que Roberto será el nuevo presidente del BCN y lo conservó ahí durante diez años”, contó.

SUS LOGROS

Según el doctor Íncer, su hermano tuvo mucho que ver con el conocimiento geográfico del país, ya que siempre estaba dispuesto a apoyar investigaciones en los lugares poco estudiados.

“Con él logramos realizar las primeras imágenes de la geografía del país, además de ir por primera vez a Bosawas, cuando aún era bosque y aún no llevaba ese nombre”.

“Roberto también apoyó la construcción de Teatro Nacional Rubén Darío, a la Orquesta Sinfónica de Nicaragua, él fue como ministro del Marena, Cultura y Turismo, porque esas oficinas no existían hasta que él las estimuló con sus proyectos”, afirmó Incer.