•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |

El titular del Instituto Nacional Forestal, William Shwartz, y el vice ministro del Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain, junto con alcaldes y representantes de gobierno, inauguraron este lunes, la Jornada de Prevención y Control de Incendios Forestales en la Región de Las Segovias.

Dijo que bajo los lineamientos del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales pretenden reducir los incendios, que en 2014, dañaron más de 7,300 hectáreas en los tres departamentos de la región.

Shwartz dijo que Nueva Segovia fue el departamento más afectado en 2014, con 93 igniciones, de los que 78 ocurrieron en los bosques. En total se vieron afectadas 6,343 hectáreas.

Capacitarán

Agregó que parte de la estrategia para reducir los incendios, está basada en la capacitación y equipamiento de las brigadas voluntarias en los municipios y en el impulso de una campaña que promueve valores de amor a la tierra.

Subrayó la importancia de proteger los recursos en las áreas protegidas, aunque en estas ya se ejecutan planes de aprovechamiento forestal, después que el presidente de la República, mediante el Decreto 46-2015, suspendiera, el 15 de octubre de 2014, la veda para el corte, aprovechamiento y comercialización de los árboles de la especie pino, “incluyendo las áreas protegidas”, que la Ley 585 estableció en 2005 por un período de 10 años.

El coronel Juan José Membreño López, jefe del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua, dijo que la institución castrense dispondrá de 300 efectivos, listos para participar en las labores de prevención y control, así como para responder a cualquier emergencia. Añadió que otros 500 hombres de la Escuela de Entrenamiento Básicos de Condega, podrán sumarse a las mimas labores.