•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Emilio Rappaccioli Baltodano habría renunciado a su cargo de Ministro de Energía y Minas, que ejerce desde 2007, se informó ayer extraoficialmente.

Rappaccioli, de 73 años, declaró ayer a El Nuevo Diario que la información se confirmará en La Gaceta, Diario Oficial, sin negar o confirmar la versión de su supuesta renuncia.

“Eso ustedes lo van a saber oficialmente a través de La Gaceta, Diario Oficial, o tal vez ya los medios mañana (hoy) van a sacar algo de eso, creo que es la única forma que yo creo correcta de saberlo”, respondió ayer amablemente al teléfono Rappaccioli, nacido en Diriamba, Carazo.

El ahora extitular del Ministerio de Energía y Minas, MEM, estuvo al frente de las negociaciones para impulsar el proyecto hidroeléctrico Tumarín y Boboke, valorados en US$1,345 millones y cuya construcción está prevista a iniciar este año.

Rappaccioli es un ingeniero civil graduado en 1966 en la Universidad Centroamericana, UCA. Obtuvo su maestría en ciencias de la ingeniería civil en 1969, en la North Eastern University de Boston, Massachusetts.

Trayectoria

Desde 2007 Rappaccioli ejerce el cargo de Ministro de Energía y Minas, con los sandinistas de nuevo en el poder.

En estos últimos ocho años de gobierno, con Rappaccioli al frente del Ministerio de Energía y Minas, Nicaragua se ha destacado en la transformación de su matriz energética, y en los últimos siete años se invirtieron US$1,500 millones para la explotación de electricidad a partir de fuentes limpias.

En la actualidad, más del 50% de la energía que consume Nicaragua proviene de fuentes renovables.

Carrera pública

Por otro lado, entre 1979 y 1994 Rappaccioli fungió como Ministro Director del Instituto Nicaragüense de Energía, y entre 1995 y 1996 se desempeñó como presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad.

Desde 1997 hasta 2006 se mantuvo en el área de las consultorías privadas. Se graduó de secundaria en el Colegio Centroamérica, de Granada.