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Los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa, Tepce, en los que participan los docentes el último viernes de cada mes del año lectivo, deben ser mejor aprovechados en aras de mejorar a corto plazo la calidad de la educación en el país, consideró el director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH, Jorge Mendoza.

Según el Calendario Escolar 2015 publicado ayer por el Ministerio de Educación, Mined, el primer Tepce se realizará el próximo 6 de febrero, tres días antes de que inicien las clases. El fin, señala, es que los docentes se reúnan por disciplina y nivel educativo para evaluar, programar y autocapacitarse.

Sin embargo, Mendoza indicó que dentro del magisterio nacional existe la percepción de que dichos talleres son una “pérdida de tiempo”, pues en la práctica se tratan de una “sesión mecánica que persigue que los docentes copien el programa a desarrollar y las ideas de otros docentes para reproducirlas en las aulas de clase”.

Herramienta efectiva

A juicio del especialista, los Tepce pueden ser una plataforma para lograr una efectiva aplicación del currículo nacional, siempre y cuando se enfoquen en el desarrollo de temáticas que le permitan a los docentes innovar en pedagogía y adquirir herramientas para mejorar las sesiones de clases.

“Si no se piensan eliminar (los Tepce), debe invertirse tiempo y recursos para fortalecer esta herramienta pedagógica”, apuntó Mendoza, quien aseguró que dicho cambio significaría una importante intervención en el mejoramiento de la educación a corto plazo. Este año, según el calendario escolar, se desarrollarán 10 Tepce.

No obstante, en el Calendario Escolar 2015 explican que se desarrollará un Tepce de evaluación y programación, y al mes siguiente un Tepce para capacitación.

El director ejecutivo del FEDH insistió en la necesidad de aprovechar esos espacios, ya que, dijo, todo el magisterio estaría avocado a una sesión que permitiría mejorar y adquirir herramientas pedagógicas para enriquecer las clases y la calidad de la educación en general.

Cifras del Mined indican que a nivel nacional hay 55,385 docentes, de los cuales 25,758 son titulados.

Adicional a formación

Afirmó que con el hecho de aprovechar mejor los Tepce, convirtiéndolos en espacios de formación de los docentes, no se estarían “desechando” los programas que ha abierto el gobierno para profesionalizar a los maestros, pues forma parte de la Estrategia Nacional de Formación Docente que, entre otras cosas, planteaba la eliminación del empirismo del sistema educativo.

Mendoza refirió que otro paso necesario para mejorar la calidad de la educación es invertir en Preescolar, que es el nivel que registra menor matrícula. Según datos del Mined, de los 387,851 niños, niñas y adolescentes que en 2013 estaban fuera del sistema educativo, 165,009 fueron infantes de edad preescolar.

190 días lectivos contempla el Calendario Escolar 2015.

1.7 millones es la meta en matrícula que el gobierno planteó para este año.